¿En qué fijarse para comprar con seguridad un camión usado?

Desde Salfa entregan una serie de recomendaciones y tips para adquirir una máquina de segunda mano sin problemas.

Por José Contreras

Incorporar un nuevo camión a la flota es un tema que no se debe tomar a la ligera, especialmente cuando se trata de adquirir un modelo usado. Para tomar una decisión informada, desde Salfa entregan herramientas y recomendaciones que le permitirán elegir con mayor seguridad al siguiente integrante de su flota.

De este modo, al revisar la maquinaria es necesario tomar en consideración aspectos como el desgaste de los neumáticos, ruidos en el motor, choques y pérdidas de aceite, entre otros detalles.

  • Interiores. Hay que invertir tiempo para chequear la cabina, los asientos, el tablero y la litera, ya que su estado es una clara señal del trato que recibió el camión.
  • Choques. Realice un chequeo a la estructura general del camión para confirmar si tuvo accidentes. Es importante que también haga una revisión del chasis, que podría haber sido afectada tras un volcamiento.
  • Señales. El desgaste disparejo de los neumáticos indica que hay problemas en la suspensión. Revise ruidos, vibraciones y pérdidas de aceite en la caja de cambios y diferencial. En cuanto al motor, revise si hay pérdidas de aceite, ruidos, humo en el escape o gases en el respiradero del cárter, pues esto indica un motor gastado.
  • Salida a ruta. La prueba debe ser lo suficientemente prolongada para que el motor, caja y diferenciales tomen la temperatura normal de trabajo. Así se  agudizan los ruidos de estos componentes cuando están dañados o con desgaste excesivo.
  • Anotaciones. Para asegurar la compra, recuerde ver el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) que emite el Registro Civil,  revisar el número de motor y chasis de la máquina para confirmar que esté libre de prenda, prohibiciones y multas.
  • Procedencia. Es bueno saber de dónde proviene la unidad y que tipo de trabajo realiza. Así sabremos en qué condiciones se encontraba, así como también otros elementos como si la mantención es por kilometraje u horas de trabajo, entre otros.
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