Tacómetro

Los nacionales quieren ser protagonistas en el Atacama Rally

La carrera que se disputa los primeros días de septiembre no sólo tendrá a los más importantes pilotos del rally cross country, sino también a Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo y al emergente Tomás de Gavardo con moto nueva.

(Marcin Kin)

El nuevo campeón de la categoría Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country, Tomás de Gavardo, confirmó su participación para el décima versión del Atacama Rally, carrera que es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que se disputará en la Región de Atacama entre el 1 y el 7 de septiembre, donde se medirá ante el cinco veces ganador de la prueba, Pablo Quintanilla, y el sublíder del ránking mundial Junior de la especialidad, el iquiqueño José Ignacio Cornejo, además de los mejores pilotos del orbe.

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De Gavardo acaba de lograr su primer título internacional, luego de terminar tercero en su categoría y octavo en la general de la Baja Hungría, en la que fue la fecha final del certamen que se corrió además en Emiratos Árabes, Portugal y España.

La novedad para el Atacama Rally será que el piloto de 20 años llegará a correr al desierto con una moto KTM 450 Rally 2017, que le perteneció al argentino Luciano Benavides, quien la usó para disputar el Dakar 2018.

“Son días muy buenos los que estoy viviendo luego del título en Hungría. Por eso voy con nuevos bríos a correr el Atacama Rally, más la nueva moto para mí, que es más liviana, más rápida, ligera y que no tiene carburador, como la que usaba en las carreras de rally cross country”, indica De Gavardo.

El objetivo para este año del hijo mayor de Carlo de Gavardo será mejorar lo realizado en 2018, cuando fue 15º, detrás de los nacionales Quintanilla (3º) y Cornejo (7º).

“Con la nueva moto pretendo tener una mejor participación que el año pasado. Lo importante es que me pueda acostumbrar luego a ella para llegar con más dominio sobre la máquina y conocer su comportamiento”, explica el piloto, quien hasta ahora utilizaba una KTM Rally Replica de 2013.

Los otros nacionales de primer nivel que competirán en el Atacama Rally son Quintanilla (Husqvarna) y Cornejo (Honda). El primero es el piloto que más veces a ganado la prueba (de 2013 a 2017), quien recién el 11 de junio inició los entrenamientos luego de una seria lesión sufrida al final del Dakar de enero pasado.

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“Me encuentro muy contento y en un 90 por ciento de mi recuperación, tanto física como mentalmente. Estoy muy fuerte y con una gran motivación para el Atacama Rally, que es la prueba que más veces he ganado”, cuenta el viñamarino, nombrado recientemente embajador del programa medio ambiental KISS de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Cornejo, en tanto, se encuentra entrenando junto a su equipo en Estados Unidos, y también desea realizar su mejor actuación en el desierto de Atacama. “Estoy en muy buenas condiciones hasta ahora para afrontar la carrera que se viene. Tuve una buena presentación en el Rally de la Seda en Asia, así que espero hacer en el norte la mejor carrera de todas”.

El Atacama Rally constará de 1.480 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras, que irán de sur a norte y de este a oeste por el desierto más árido del planeta, donde los pilotos podrán sentir la rigurosidad de las arenas pensando en el nuevo terreno que tendrán que enfrentar en el Dakar 2020 en Arabia Saudita.

Entre los equipos oficiales confirmados están KTM, Husqvarna y Honda. El team naranja será encabezado por el piloto líder del ranking, el británico Sam Sunderland, el líder de la categoría Junior, el argentino Luciano Benavides, y los ya conocidos Toby Price (Australia) y Matthias Walkner (Austria). Por Husqvarna, reaparece Quintanilla, quien será acompañado por el estadounidense Andrew Short, segundo en el ránking. En Honda están Cornejo, el vencedor de 2018, el argentino Kevin Benavides, el español Joan Barreda y el estadounidense Ricky Brabec.

En el ámbito medioambiental, el Atacama Rally será el primer Rally Cross Country a nivel mundial en ser parte del programa de sustentabilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable), donde Quintanilla será el embajador.

Bajo este compromiso, la primera edición del “Kiss Atacama” se fusionará con el programa “Yo Cuido el Desierto” que Atacama Rally viene desarrollando hace tres años.  Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado, y generar conciencia y educación en la comunidad.

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