SAIC Motor destaca en el listado de Fortune de 2019

El fabricante de MG y Maxus, entre otras marcas, está en el lugar 39 del ranking.

Por Pablo Vargas Zec

SAIC Motor, dueño -entre otras marcas de Morris Garages- obtuvo la posición 39 en la lista Fortune Global 500 de 2019. El gigante chino logró ingresos de ventas consolidados por sobre los 136 mil millones de dólares durante 2018. Además, SAIC Motor ocupó el séptimo lugar entre todas las compañías automotrices de la lista, y el décimo lugar entre todas las empresas de su país.

A pesar de la desaceleración en la industria automotriz china durante 2018, las ventas anuales de vehículos de SAIC Motor alcanzaron 7,052 millones de unidades, lo que significa un aumento del 1,8 por ciento interanual, lo que condujo a un aumento de un punto porcentual anual en su participación en el mercado interno, llegando al 24,1 por ciento, expandiendo su liderazgo en el mercado interno.

Aunque la industria asiática continúa a la baja, SAIC Motor sigue consolidando su participación en el mercado, prestando atención a las tendencias de la movilidad global, trabajando por acelerar y promover la “electrificación conectividad inteligente, autos compartidos y la globalización de las tecnologías”.

Con un gran énfasis en la investigación y desarrollo independientes, las ventas de los vehículos con nuevas energías de SAIC Motor han alcanzado las 82 mil unidades en los seis primeros meses de 2019, lo que significa un aumento interanual de 42 por ciento. Como la única compañía automotriz china que desarrolla tanto vehículos eléctricos, como eléctricos híbridos enchufables -como los modelos de Morris Garages eMG 6 y MG EZS- y vehículos con celdas de combustible, SAIC Motor lidera en China en términos de tecnología relacionada con las baterías, accionamientos eléctricos y controles eléctricos. Actualmente, la compañía se encuentra en una nuevo ciclo de innovación tecnológica, relacionada con cajas de engranajes de accionamiento eléctrico, ejes eléctricos, inversores y sistemas de gestión de baterías. El objetivo es crear una estructura líder a nivel internacional para vehículos eléctricos.

En cuanto a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno sin emisiones, estos son el objetivo final del desarrollo de nuevo vehículos con otros tipos de energía. El sistema de celda de combustible de tercera generación recientemente desarrollado por SAIC Motor, tiene una potencia de pila galvánica de 115 kW, una densidad de potencia en volumen de 3,1 kW/L y permite un arranque a baja temperatura a -30 grados Celsius.

Estos indicadores claves han alcanzado estándares internacionales de primera clase. SAIC Motor también tomó la delantera en China en términos de automóviles comercializados con celdas de combustible de hidrógeno y vehículos comerciales, acumulando más de 2,1 millones de kilómetros con sus desarrollos a hidrógeno.

Como es la primera compañía automotriz en China en desarrollar tecnología inteligente conectada, SAIC Motor ha fortalecido continuamente el desarrollo independiente de sistemas claves en tecnología autónoma, y ha promovido aún más la cooperación con Alibaba, Wuhan KOTEI Informatics Co Ltd., Mobileye, TTTech y otras empresas conocidas tanto a nivel doméstico como internacional.

Se firmaron acuerdos de cooperación estratégica con el Traffic Management Research Institute del Ministerio de Seguridad Pública, China Mobile y Huawei para llevar a cabo una investigación conjunta sobre tecnologías conectadas inteligentes con visión de futuro en temas como 5G y un sistema de construcción estándar.

En abril, SAIC Motor lanzó la primera cabina inteligente sin pantalla habilitada para 5G del mundo y dio a conocer la primera zona de demostración de transporte inteligente habilitada para 5G de China. Además anunció que el primer automóvil con capacidad 5G del mundo se fabricará en masa y llegará al mercado en 2020.

El SUV completamente eléctrico Roewe Marvel X es la prueba de la capacidad de SAIC Motor para desarrollar, en colaboración con otras empresas, vehículos eléctricos, sistema de vehículos de Internet, unidades de control electrónico inteligentes (i-ECU) y mapas electrónicos de alta precisión. El fabricante de MG, también se encuentra entre los primeros en producir en masa automóviles con funciones de estacionamiento y conducción autónomo.

Hasta la fecha, el kilometraje de prueba total de los prototipos de automóviles inteligentes desarrollados independientemente por SAIC Motor es de cerca de 120.000 kilómetros, y el kilometraje de prueba en carreteras abiertas ha excedido los 10.000 kilómetros.

Plataforma de transporte compartidos y ecosistemas de servicio

En 2019, SAIC Motor mantuvo su enfoque en el transporte inteligente, los servicios de movilidad convenientes y la logística eficiente, utilizando activamente inteligencia artificial, Big Data y tecnologías de computación en la nube. Se ha aprovechado al máximo la ventaja de los recursos de sinergia en la cadena industrial con el fin de servir a la construcción de una plataforma de transporte de automóviles a gran escala y el ecosistema de servicio.

El desarrollo de SAIC Motor en esta área, Xiangdao Chuxing ahora cuenta con más de 2,3 millones de suscriptores que han realizado un total de más de 5.5 millones de pedidos con una satisfacción del usuario de hasta el 96 por ciento, donde los pedidos diarios máximos han superado las 50.000 órdenes. Un servicio de alquiler de automóviles también está disponible para clientes de empresas. El servicio de tiempo compartido de vehículos de SAIC Motor con motores de nueva energía se ofrece en 64 ciudades de China con una flota de 45.000 vehículos y un número de suscriptores que llegó a más de 4 millones de usuarios.

Mercados internacionales

En 2018, SAIC exportó y vendió 277.000 vehículos en el mercado extranjero, un aumento del 62,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y ocupó el primer lugar en el país durante tres años consecutivos. Sus vehículos representaron el 23 por ciento de las ventas totales en el extranjero de automóviles chinos. De enero a junio, se exportaron y vendieron 145.000 vehículos fuera del territorio. SAIC Motor cuenta actualmente con alianzas con grupos como Volkswagen, Iveco y General Motors.

Con el éxito inicial del “modelo de negocio de automóviles de Internet en el extranjero” de SAIC Motor en el mercado tailandés, la compañía quiere lograr un éxito similar al que tuvo en la India con Morris Garages y su auto conectado. El primer producto de MG India, equipado con el sistema iSmart de SAIC Motor, se lanzó oficialmente a fines de junio. El primer automóvil con Internet en el mercado indio ha recibido hasta ahora más de 10.000 pedidos. Además, SAIC Motor también ha firmado para establecer una empresa de fabricación conjunta con Mansour Automotive Group en Egipto como un intento de ingresar al mercado africano.

SAIC Motor estableció centros innovadores de investigación y desarrollo en Londres, Silicon Valley y Tel Aviv, construyó plantas de fabricación de vehículos en Tailandia, Indonesia e India, creó 93 bases de proveedores en el extranjero y estableció 12 centros regionales de comercialización y servicio. Se ha establecido una filial que opera servicios financieros diversificados en Indonesia. Los vehículos han ingresado a más de 60 países en los cinco continentes, mientras que las ventas de la compañía han excedido las 10.000 unidades en seis regiones en el extranjero: Chile, Tailandia, Reino Unido, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, y Medio Oriente.

Mirando hacia el futuro, SAIC Motor, a través de su marca Morris Garages, continuará promoviendo la innovación y explorando una integración más profunda de la industria automotriz y las tecnologías emergentes, como el desarrollo de nuevas energías, la inteligencia artificial y las comunicaciones 5G, para dominar más tecnologías centrales y volverse más competitivo, fortalecer la capacidad general de la compañía y hacer avances para convertirse en una empresa automotriz de renombre mundial que cuenta con un diseño comercial global, operaciones multinacionales, competitividad internacional e influencia de marca.

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