Porsche Taycan, la seducción de un revolucionario

La marca alemana presenta su primer deportivo 100 por ciento eléctrico. Ya tiene una decena de reservas para las primeras unidades destinadas a Chile.

Por Pablo Vargas Zec

Una nueva era. Así de simple es el paso que ha dado Porsche.

Porque, si hasta hace unos años era impensable ver un modelo de la marca de Stuttgart de cuatro puertas y menos en formato de SUV, ele paso que ha dado el fabricante es, ahora, tan radical como esperado, tan subversivo como innovador.

Porsche ha presentado oficialmente su primer deportivo 100 por ciento eléctrico. Nacido del conceptual Mission E presentado en el Salón de Frácfort hace casi exactos cuatro años, y luego de una intensa campaña en la que generó alta expectativa respecto del modelo que venía a transformar la escena, el Taycan ya es una realidad. Una atractiva realidad.

Por lo pronto, el modelo de producción no es muy diferente a lo que expresaba el prototipo. Por el contrario, parece un auto sabiamente basado en ese futurista-no-tan-futurista deportivo presentado en la muestra alemana de 2015. Sin embargo, el Taycan es tanto o más de lo que se esperaba para un coche de esas características, con la carga que implica llevar ese escudo en la trompa.

Presentado en una ceremonia que conectaba Toronto en Canadá, Fuzhou en Chile y Berlín en Alemania, con una transmisión conjunta desde puntos simbólicos de la energía limpia, Porsche lanza al mundo un deportivo cero emisiones que, como señala su tradición de 70 años, “es evolución y revolución”, tal como apunta Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG.

El ejecutivo, además, asegura que -con el Taycan- "Este día marca el comienzo de una nueva era. Vincula nuestra herencia con el futuro. Lleva adelante la historia de éxito de nuestra marca, que ha fascinado y emocionado a las personas en todo el mundo durante más de siete décadas“.

Cambio de panorama

Para entrar a la era de la electromovilidad, Porsche -que, para ser justo, ya posee en su portafolio modelos híbridos- ha invertido más de seis mil millones de euros y, desde 2011, ha duplicado su planta de personal, además de abrir cuatro nuevas instalaciones exclusivas para la fabricación de su deportivo eléctrico, con 700 millones de euros puestos en esa infraestructura, tan eficiente que su huella de carbono es cero.

Pero, entrando en tierra derecha, al ver la ficha técnica del Taycan se descubre un deportivo de raza, más allá del motor que lo impulsa.

Las primeras versiones mantienen la denominación histórica de Porsche en su gama: Taycan Turbo y Turbo S. Se encuentran entre los modelos de producción más potentes que el fabricante de automóviles deportivos tiene actualmente en su oferta. El primer derivado que se agregará será el Taycan Cross Turismo, a fines del próximo año.

El Taycan Turbo S genera una potencia de sobrealimentación de hasta 560 kW (750 hp) en combinación con el Launch Control, y el Taycan Turbo de hasta 500 kW (670 hp). El Taycan Turbo S acelera de cero a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, y el Turbo, 450. La velocidad máxima de ambos modelos de tracción total es de 260 km/h.

El Taycan es el primer auto eléctrico de producción con un sistema de 800 voltios, en lugar de los habituales 400 de este tipo de coches. Esta es una ventaja para los usuarios del Taycan en la carretera: en poco más de cinco minutos, la batería se puede recargar utilizando corriente directa (CC) de la red de carga de alta potencia, para un alcance de hasta 100 kilómetros. El tiempo de carga de cinco a 80 por ciento es de 22,5 minutos para cargar en condiciones ideales, y la potencia de carga máxima es de 270 kW. También se puede cargar con hasta 11 kW de corriente alterna del hogar.

Además de atractivo, es un auto deportivo muy bien logradop, más allá de su formato de cuatro puertas en vez del clásico coupé de dos puertas de Porsche. Privilegia la conectividad y el confort, en un entorno minimalista, que ofrece grandes prestaciones gracias a un  extraordinario coeficiente de roce y un muy bajo centro de gravedad.

A Chile, las primeras unidades llegarán en enero, seguramente para la fecha de la Fórmula E en Santiago, pero los primeros propietarios tendrán su Taycan recién sobre el último trimestre de 2020. Ya hay una decena reservados, y la marca espera colocar en el país unas 20 unidades durante l próximo año.

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