Suzuki Alto, el auto de las cuatro décadas de vida

El pequeño modelo de la marca japonesa cumple 40 años, 14 de ellos en Chile, y se prepara para recibir una nueva generación.

Por José Contreras

Para muchos fue, probablemente, el primer cero kilómetros. Funcional, cumplidor y asequible, el Suzuki Alto reunía todas las cualidades que lo hacían ser el favorito para la primera opción de quienes buscaban su primer auto. Esas cualidades son las que lo mantienen más vigente que nunca en su cumpleaños número 40.

El Alto nació en 1979 con la idea de ser un auto económico y funcional en Japón, país donde los vehículos pequeños, ya sean hatchbacks o kei cars, son altamente cotizados. Esa primera generación, que equipaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cc con tres puertas, superó largamente las expectativas: 18 mil unidades pedidas en su primer mes en el mercado, más del triple de lo que esperaba la marca.

La segunda generación de 1984 trajo la expansión a otras latitudes y ámbitos. Basado en la plataforma del Cultus 1983, el Alto incorporó una versión de tracción en las cuatro ruedas, así como también un motor turboalimentado. Asimismo, Suzuki, en unión con Maruti Udyog, comenzó la producción de otro clásico: el Maruti, que apareció con un motor 800 cc y que se identificó como el “hermano menor” del Alto.

Siguieron varias generaciones con elementos diferenciadores y llamativos, como una puerta de corredera en la tercera generación de 1988, así como con la inclusión de versiones de gama alta. En 2004, con la sexta generación, Alto volvió a sus “orígenes” y se posición como un auto de entrada y menor costo, con un motor de sólo 54 CV.

Esa sexta generación fue la que llegó en mayo de 2005 a Chile. Presentaba un motor 1.1 y luego se abrió a una versión de 800 cc. La séptima generación de 2009, en tanto, incorporó caja automática de cuatro velocidades o una CVT con tracciones delantera o 4WD. En 2012 “absorbió” a Maruti con una versión llamada 800 y en 2014 apareció el K10 en India.

Actualmente, se vive la octava generación del Alto, un modelo de corte más retro, mejor consumo y hasta 60 kilos más liviano en su construcción que su versión anterior. Con todo, el auto es, sin dudas, uno de los más reconocidos en las calles y que se alza como una opción al alcance de todos para entrar al mundo de las cuatro ruedas.

El cariño y aprecio que se le tiene al modelo trasciende, sus propietarios hablan de él destacando todas sus virtudes, valorando la economía, el diseño, el buen andar, lo amigable con el medio ambiente y lo fácil de estacionar. Todas estas cualidades lo han transformado en uno de los 10 vehículos de pasajeros más vendidos del país en los últimos años”, dice el gerente de Suzuki Chile, Pedro Celhay.

Para celebrar este cumpleaños, Suzuki advierte que, en los próximos días, arribará a suelo nacional una nueva versión del Alto 800. A estar atentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo