Las motos disfrutan de un buen presente en el mercado nacional. Aunque la volatilidad de las economías internacionales, la incertidumbre y los problemas de otros rubros como el automotriz puedan indicar lo contrario, las dos ruedas van por buen camino.
PUBLICIDAD
Eso es lo que indica el reporte de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), que entregó su balance para el primer semestre de sus marcas asociadas y que, como conclusión principal, se muestra un franco ascenso en ventas y una proyección favorable para cerrar 2019.
Durante los primeros seis meses del año, se han comercializado 15.025 motos nuevas, lo que significa un aumento de 4,8% en comparación a lo hecho en 2018. Del total, más de 13 mil corresponden a motos urbanas, aunque el crecimiento más notorio está en las llamadas recreacionales, que con 1.995 unidades, ha subido un 6,86%.
A juicio de la Anim, la toma de conciencia de que las motos son un medio de transporte económico y eficiente, la mayor flexibilización del crédito con la incorporación de más operadores de financiamiento y el auge de las aplicaciones de reparto de productos y servicios son los factores más destacados de este dato.
A nivel de regiones, la Metropolitana concentra las ventas con casi 10 mil unidades, mientras que ninguna de las demás regiones supera las mil unidades nuevas, algo que llama la atención. “Cada vez está creciendo la venta, todas las marcas tienen distribuidores y puntos de venta en regiones y la evolución que hemos visto es que hay un desarrollo. Se está creciendo de a poco y estamos enfocados en aprovechar ese potencial que nos entregan las provincias”, indicó el director de la Anim, Gianfranco Mauriziano.
Para el cierre de este año, la asociación proyecta un total de 33.445 unidades vendidas, lo que significa un aumento de 6% en comparación al año pasado y lo que sería el segundo año consecutivo de crecimiento de la industria, que se va recuperando de la fuerte caída de principios de década y que tuvo al rubro vendido más de 44 mil motos en 2013.