Tacómetro

Ai:Trail, el as todoterreno de Audi para completar su póquer de movilidad del futuro

El nuevo conceptual de la marca alemana hizo su estreno en el Salón de Frankfurt.

Audi se ha propuesto llevar la delantera en lo que a conducción autónoma se refiere. Y, en la presente edición del Salón de Frankfurt, presenta un nuevo vehículo conceptual cero emisiones y que propone una solución de movilidad autónoma.

Fue en 2017 cuando la marca presentó su primer concepto y, ahora, Audi completará su cuarteto de vehículos visionarios al estrenar un futurista todoterreno eléctrico: el Audi Ai:Trail quattro, un prototipo para la movilidad sustentable. Los cuatro modelos -Audi Aicon, Ai:Me, Ai:Race y Ai:Trail– estarán juntos en el stand de Audi en una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El Audi Ai:Trail quattro combina la capacidad de la conducción autónoma con capacidades off road. El vidrio que rodea la cabina se extiende hasta el nivel del piso, entregando una visibilidad sin igual. Su batería de gran capacidad asegura una amplia autonomía, aún para alejarse de los espacios con estaciones de carga.

La palabra “Trail” en su nombre evoca la idea de explorar la naturaleza. Por ello, en su interior no encontrarán grandes pantallas sino, toda una superficie de vidrio que provee una clara visión del exterior y los alrededores. Así es como Marc Litche, el director de diseño de Audi, describe este modelo: “Con el Ai:Trail estamos mostrando un concepto off road que ofrece una conducción libre de emisiones y con una experiencia innovadora fuera de caminos pavimentados. Consistente con este conceptual, hemos diseñado un cuerpo monolítico con la máxima área vidriada para crear una intensa conexión con los alrededores. Un concepto de movilidad sustentable a demanda”.

El Ai:Trail quattro mide 4,15 metros de largo, 2,15 de ancho, 1,67 de alto y ofrece llantas de 22 pulgadas, además de estar construido con una mezcla de materiales livianos, como acero de última tecnología, aluminio y fibra de carbono, lo que se traduce en un peso de 1.750 kilos.

Así mismo, y considerando que el Ai:Trail está pensado para transitar por áreas que no cuentan con estaciones de carga, su autonomía es algo que claramente destaca. Su batería de ion-litio ofrece una autonomía entre los 400 y 500 kilómetros en carreteras y en terrenos off road más suaves. En terrenos más agrestes, con pendientes marcadas, el consumo de energía es mayor pero aun así, el límite mínimo serían 250 kilómetros.

Para poder cumplir con estos parámetros, el vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

En materia de hardware, el Audi Ai:Trail está equipado con cuatros motores eléctricos instalados cerca de los neumáticos, cada uno de los cuales impulsa directamente uno de ellos. Y como es clásico de Audi, este conceptual es un verdadero quattro, ofreciendo un máximo de 320 kilowatts y un torque máximo de 1.000 Nm.

El Ai:Trail está diseñado para una conducción autónoma nivel 4, que es el segundo nivel más alto en la escala estandarizada para aumentar la automatización. A pesar que algunos sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por parte de un conductor, sus funciones están limitadas a áreas específicas tales como carreteras de alta velocidad o ciertas zonas dentro de las ciudades que cuenten con la infraestructura adecuada. En estos lugares, el conductor puede transferir completamente la tarea de la conducción al sistema. Saliendo de estas zonas, el conductor debe tomar el control y es por ello que este Audi viene equipado con el tradicional volante y pedales.

El Ai:Trail quattro es el cuarto en la serie de vehículos conceptuales con sistemas de conducción eléctrica, proceso que comenzó con la presentación del Audi Aicon en 2017, un elegante modelo, para luego introducir al Ai:Race como el representante de los autos deportivos.

El tercero en la serie, el Audi Ai:Me, presentado en el Autoshow de Shanghai, es un cityar autónomo que apunta a todas las megaciudades del mundo. Permite que los pasajeros no se preocupen del constante tráfico característico de las zonas urbanas, ofreciendo una perfecta conectividad.

Finalmente, con el Ai:Trail, Audi ahora incluye nuevas ampliaciones visionarias para un uso off road.

Audi Ai es el código para una variedad de sistemas electrónicos que liberan al conductor de ciertas tareas y le ofrecen nuevas formas de pasar el tiempo dentro del vehículo. Para ello, Audi Ai también utiliza estrategias y tecnologías del área de la inteligencia artificial. Combina la inteligencia del vehículo, que hace posible la conducción autónoma en primer lugar, y la interacción inteligente, que convierte al vehículo en el compañero del ocupante.

Los sistemas de Audi Ai son capaces de aprendes y pensar, como también pueden ser proactivos y personales. Gracias a Audi Ai, los modelos que llevan los cuatro anillos serán tanto inteligentes como empáticos en el futuro. Serán capaces de interactuar con sus alrededores y pasajeros, adaptándose de la mejor manera para responder a los requerimientos de quienes van en su interior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos