Tacómetro

Consejos para comprar el auto nuevo apropiado

Con el cambio de año, y en un mercado tan variado como el chileno, es importante saber cómo filtrar la oferta para encontrar el coche adecuado.

Septiembre suele ser un mes donde el mercado automotor se mueve fuertemente. Con el cambio de año de facturación, la tentación de comprarse un auto del año es potente. Además, adquirir un cero kilómetro siempre es emocionante.

Sin embargo, en un mercado tan amplio y variado como el chileno, donde hay multiplicidad de marcas, modelos, versiones y orígenes, saber elegir el vehículo correcto supone ciertas complejidades. Por eso, tener algunas herramientas para filtar las opciones es justo y necesario.

El primer filtro de la búsqueda debe ser el presupuesto. Junto con el valor del auto, “hay que considerar las distintas opciones de financiamiento que ofrecen las marcas y otras entidades, para sacarle el mejor partido al dinero. Además del precio del vehículo, no hay que olvidar otros gastos asociados, como los seguros y el permiso de circulación”, comenta Alfredo Guzmán, Market Research & Intelligence Manager de SAIC Motor Sudamérica.

Luego, otro asunto para comenzar a delimitar las opciones es el uso que tendrá, realmente, el coche. “Muchas veces se opta por una alternativa debido a su diseño o por una razón emocional. Sin embargo, lo primordial es preguntarse si uno va a andar más por entornos urbanos, si va a hacer viajes fuera de la ciudad o en caminos de tierra, y cuántos personas van a andar frecuentemente el vehículo, para así seleccionar la alternativa que ofrezca una cobertura realista de las necesidades de los usuarios del auto”, complementa Guzmán.

Para las personas que tienen familia por ejemplo, la cantidad de sillas de seguridad de niños que se pueden instalar en los asientos traseros también es algo que hay que tomar en cuenta. “Hay otros que tienen que llevar más cosas en el auto, y piensan que un SUV es la mejor opción. Sin embargo, la configuración del maletero de un sedán puede ser más cómoda, llevando la misma cantidad de pasajeros. Por ejemplo, la maleta del MG 6 es completamente plana, por lo que es de más fácil acceso de la carga que en un SUV, por ejemplo”, agrega el ejecutivo.

El tamaño del vehículo también influye si, por ejemplo, el espacio de estacionamiento habitual es muy estrecho.

Otro consejo muy importante, dice el especialista, es probar el vehículo antes de comprarlo. “Si bien en el papel el auto puede cumplir con todos los requisitos, al manejarlo uno se puede dar cuenta de otros detalles, que tienen que ver con la comodidad del piloto y los pasajeros, o la visibilidad”. En general, la mayoría de las marcas ofrecen la posibilidad de hacer un test drive del vehículo previa coordinación con el concesionario.

El tema seguridad también es importante, especialmente para los conductores primerizos. Además de elementos como los airbags y frenos ABS, lo ideal es preferir modelos que integren tecnologías que asistan al conductor.

La conectividad del auto también cobra relevancia para conductores más jóvenes, sobre todo, pero también es relevante para hacer la conducción más segura, evitando distracciones.

Por último, siempre ehay que poner atención a la relación precio-calidad-equipamiento, a la posventa y, en ese ámbito, a la garantía del fabricante. “En el caso de Morris Garages, MG brinda seis años o 120 mil kilómetros”, concluye Guzmán.

Como se ve, una compleja tarea como es elegir un auto nuevo en un mercado tan variado como el chileno puede terminar siendo un poco más simple, a partir de despejar ciertas variables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos