Autoclásica homenajea a centenarias marcas y muestra de los mejores clásicos de Sudamérica

La principal muestra de autos históricos de esta parte del continente se desarrolla a mediados de octubre en Buenos Aires.

Por Pablo Vargas Zec

Entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre se llevará a cabo la 19ª edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica, organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), que se desarrollará en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro de Buenos Aires. Esta verdadera fiesta ofrece una oportunidad única para revivir la historia a través de sus protagonistas: una selección de más de mil vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados. Esta nueva edición de Autoclásica es ese momento del año donde el tiempo se detiene durante cuatro días, para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. En esta edición, Autoclásica celebrará los 100 años de Citroën, donde la marca junto al Club de Clásicos Citroën Buenos Aires pondrán en relieve toda su historia en un stand de 900 metros cuadrados, con más de 20 autos en escena, para que todos los visitantes puedan disfrutar. Allí se podrán apreciar desde un 2 CV de 1961, pasando por un Ami 8 y un Dyane 6, hasta un SM entre tantos otros. Además, la marca francesa aprovecha la ocasión para exhibir sus series especiales “Origins”, una edición transversal de sus exitosos C3, C4 Cactus y C4 Lounge, que rinden homenaje a 100 años de creatividad y audacia.

Con motivo de su centenario, el CAC le rinde homenaje a la marca británica Bentley en este siglo de gran historia, con una exposición de varios exponentes que oscilan desde el año 1924 hasta 1972. La combinación de lujo, exclusividad y rendimiento que tienen los modelos de Bentley han permitido a la marca consolidarse, a lo largo de las décadas, como una de las compañías de referencia en el nicho del superlujo. Entre los modelos que estarán en exposición se destacan un Bentley 4 1/4 Litre Sedanca Coupe by Gurney Nutting de 1937, que fue ganador del “Best of Show” en Autoclásica 2005, y un Bentley T1 de 1972, auto que perteneció al tenista argentino Guillermo Vilas, el cual estará en el Stand Fond de Cave.

También se celebrarán los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, lo cual rinde homenaje a ese experto en aeronáutica Ugo Zagato, que aplicó en la fabricación de autos los métodos de construcción de marco de aluminio empleados en los aviones, lo que lograba que los vehículos fueran más livianos y rígidos. Estos requerimientos han llevado a que muchas marcas a nivel mundial hayan logrado modelos de vehículos que han sido marcados como leyendas en la industria automotriz. En Autoclásica 2019 se presentarán autos que han marcado una gran época en el siglo de historia de Zagato.

En la “Plaza Argentina” se festejarán los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina, uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978. Este auto es un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Fue el modelo más popular entre los entusiastas de la marca, porque resultó ser el auto más ganador de General Motors en su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría como en zonales, y continúa siendo objeto de veneración de sus seguidores, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este u otro modelo de la marca.

Con su andar cansino, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de diversas marcas, desplegarán en Autoclásica su elegancia y su prestancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz. La propuesta se completa con una original exhibición de camionetas y pick ups, como también estarán presentes diferentes medios de transportes históricos, que recorrieron las calles de Buenos Aires y rutas de Argentina, los cuales son un polo de atracción para los visitantes.

El automovilismo deportivo aportará como siempre la emoción y la adrenalina a la fiesta de Autoclásica. Estará la carpa “Racing 50” donde se podrán ver en exhibición autos del tipo competición o símil de los años 50, la cual desplegará su imponente presencia autos de marcas históricas como Maserati, Ferrari, Mercedes Benz, Osca y Pegaso. Aparte se sumará otra carpa de “Supercars o Superautos” que son básicamente vehículos modernos que, si bien no tiene 30 años de antigüedad desde que salieron de fábrica, se los puede considerar futuros clásicos o como se los define actualmente superautos. En esta carpa se podrán apreciar modelos de marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz, Aston Martin, entre otros.

En cuanto al “Barrio de las Motos”, año a año este espacio sigue mostrando su gran nivel de exposición, el cual concentrará más de 300 increíbles ejemplares de todos los tiempos. Este año el CAC celebrará el 50º aniversario del debut de la Honda CB750 Four, la primera moto de cuatro cilindros, de 750 cc y 67 hp de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. En esta oportunidad estará expuesto justamente un ejemplar de 1969.

Además los visitantes podrán apreciar el desarrollo de la historia internacional y nacional en lo deportivo y lo relacionado al usuario de la Honda CB750 Four, con la presencia de máquinas de diferentes evoluciones del modelo. Contará también con una muestra de afiches publicitarios y láminas varias en ese espacio y una puesta en marcha complementaria a la charla vinculante, dada por el periodista de Informoto, Marcelo Otonello, y por Fernando Carbajales, miembro de la Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas.

Como todos los años estarán presentes en la muestra casi 60 clubes y entidades representantes de automóviles y motos clásicas de primera línea de todo el país y Sudamérica. Todo esto será acompañado con una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia, espacios dedicados a la recreación de toda la familia y stands comerciales de diversas empresas.

Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad, singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos. Enmarcado en el gran boulevard del Hipódromo de San Isidro y sus espectaculares jardines, las familias argentinas y turistas de todas partes del mundo podrán disfrutar nuevamente de vehículos de todas las épocas, tanto de aquellos de fines del siglo XIX hasta aquellos que con apenas 30 años de historia ya han dejado una huella en el mundo de los clásicos. Esta verdadera fiesta –en la que los menores de 12 años entran gratis acompañados por un adulto–, propone un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, colectivos hasta vehículos militares que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar, el domingo 13 de octubre, finalmente al esperado “Best of Show 2019”, tanto en autos cómo en motos. A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra.

Las entradas pueden adquirirse en forma anticipada, hasta el 20 de septiembre, a un valor de 380 pesos argentinos. Para todos los interesados en adquirir sus entradas en forma anticipada, pueden acceder a la información a través de este link. Durante los días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías será de 500 pesos argentinos. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo