Gobierno Regional de Santiago subsidiará cambio de taxis colectivos a ecoamigables

La autoridad destinará más de $1.200 millones para este proceso, con montos diferenciados para autos eléctricos o híbridos.

Por José Contreras

La Región Metropolitana dio un importante paso en su camino a la modernización del transporte público, ya que el Gobierno Regional anunció un subsidio para choferes de taxis colectivos que quieran cambiar sus vehículos a tecnología ecoamigable, ya sea con autos eléctricos o híbridos.

El anuncio fue hecho por la intendenta de la región, Karla Rubilar, y es parte del programa “Renovación de taxis colectivos”, una ley aprobada en el parlamento en 2014 y cuya implementación, que partió en 2016, se hizo en todo Chile, menos en la Región Metropolitana.

Era un injusticia muy grande y por eso cuando vinieron los dirigentes de las distintas líneas y comunas a plantearnos esto, les dijimos que sí y que le pusiéramos un poquito más, para que no solamente sea un subsidio para los colectivos, sino también de infraestructura”, declaró Rubilar.

El subsidio consiste en la aprobación de $1.200 millones para este proceso. Según la elección del chofer, se destinarán ocho millones para autos eléctricos y entre $5.200.000 y $6.000.000 para vehículos híbridos.

Para postular al proceso, se debe estar estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, poseer un taxi o colectivo con al menos cuatro años de antigüedad, y que el vehículo a cambiar sea propiedad del postulante en los últimos 18 meses.

Entre los beneficios de esta iniciativa está sacar de circulación taxis y colectivos con más de cuatro años de antigüedad, reducir la contaminación asociada a los hidrocarburos, impulsar tecnologías y combustibles menos contaminantes, y liderar la revolución de la electromovilidad implementando cambios que acerquen a un Santiago de cero emisiones.

Además del cambio de autos, Rubilar adelantó que habrá una fuerte inversión en infraestructura. “Vamos a anunciar la instalación de 104 puntos de carga eléctricos en la Región Metropolitana, la red más grande de Sudamérica, para que nuestros colectiveros puedan cargar sus vehículos y darle una mayor autonomía”, expresó.

El concurso para taxis y colectivos posee dos etapas, una ligada a la convocatoria y priorización de las postulaciones y otra de recepción de certificados y acreditaciones de los vehículos a renovar. El proceso en total, hasta llegar al pago de los beneficiados, será aproximadamente de tres meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo