El duro análisis de Latin NCAP sobre seguridad vehicular en América Latina

El organismo hizo, con Toyota, un seminario de la materia. Aseguró que la zona está "20 años atrasados" en esto y no se han ratificado los acuerdos de ONU.

Por José Contreras

Un panorama adverso en materia de seguridad reveló Latin NCAP en la región, donde las medidas en este ámbito están muy retrasadas en comparación a otras zonas del mundo.

Ésta fue una de las principales conclusiones que surgieron del seminario de seguridad que el organismo realizó en Chile y que fue organizado por Toyota Chile. En la reunión, Latin NCAP aseguró que, pese a los esfuerzos de los involucrados, el retraso es notorio.

Sobre las normas de seguridad de América Latina, estamos al menos 20 años atrasados en seguridad”, aseguró el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, quien añadió que “ningún país de la región ha firmado los acuerdos de reglamentos técnicos establecidos por la ONU”.

Así, en comparación a otras zonas, América Latina hizo obligatoria la incorporación de frenos ABS en 2014, por ejemplo, algo que en 1996 ya se exigía en Europa. En tanto, el control de estabilidad (ESC) era obligatorio en Europa en 2014, mientras que en estos lados, recién lo será en 2022 pero sólo en Argentina y Brasil.

En ese sentido, los países de América Latina no hacen obligatorias la incorporación de medidas de protección para impactos laterales (lo que Europa sí hace desde 1996), así como el mencionado ESC y la protección para peatones.

Y aunque las pruebas que hace Latin NCAP no son obligatorias, en la charla se mostraron al menos siete casos de éxito de diferentes marcas y en distintos mercados donde el índice de estrellas, que muestra la seguridad de los autos, fue tan bajo que empujó a los fabricantes a reforzar este aspecto sin ser mandatados por ley, sólo por presión del mercado.

Toyota, organizador del evento, aprovechó para mostrar sus trabajos en esta materia. “Para nosotros, la seguridad es uno de los aspectos más importantes, tanto para los pasajeros como para el peatón y prueba de esto es que, en Chile, ya estamos comercializando modelos con los más altos estándares de seguridad desde las versiones más básicas”, explicó el gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota, Claudio Isgut.

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