La 22ª edición de la Feria Internacional del Transporte de Mercancías por Carretera, Fenatran, se desarrolla esta semana en la Expo São Paulo, con más de 450 expositores, que representan el 100 por ciento de la cadena del sector. La muestra, la más importante de Latinoamérica en el rubro, tiene un aumento del 30 por ciento en términos de presencia de los expositores en comparación con la edición de 2017.
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Por primera vez, además, se ofrece en la muestra la Fenatran Experience, una pista de pruebas al aire libre de casi dos kilómetros en un circuito exclusivo. En este espacio, los conductores podrán disfrutar de la conducción de vehículos pesados modernos. Además, la asociación con Continental, proveedor de neumáticos de tecnología alemana para varios modelos de camiones fabricados en Brasil, permitirá que la feria utilice esta pista para lanzar una nueva marca de neumáticos para la extracción de madera y el transporte de caña de azúcar. La experiencia cuenta con cinco grandes fabricantes de automóviles confirmados: Scania, Mercedes-Benz, Peugeot, Citroën y VW Trucks.
Junto a Fenatran 2019, se realiza también Movimat, Feria Internacional de Logística Integrada, que reune a los principales compradores de la industria y de los sectores de distribución, mayoristas, minoristas y comercio electrónico interesados en productos, servicios, soluciones, contenidos y lo más moderno del mercado por la eficiencia de sus procesos logísticos e intralogísticos.
Paralelamente y en el marco de la Expo de São Paulo, se lleva a cabo el Congreso SAE Brasil (agrupación de ingenieros del sector), aportando al evento su experiencia en movilidad y tecnología del futuro, con conferencias que discuten la sostenibilidad y la innovación que serán expuestas a los visitantes de la Exposición Tecnológica.
Otra gran novedad es el Nuevo Proyecto Movilidad, un éxito en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo en 2018, que tiene su versión en Fenatran como Nueva Logística de Movilidad, trayendo discusiones y presentaciones de nuevas soluciones y tecnologías para el sector de la movilidad, enfocadas en el transporte urbano.
En términos de las novedades, Volkswagen Trucks and Buses y Man destacan con un completo portafolio para la movilidad, presentando camiones eléctricos y novedades desde ligeros hasta extrapesados. El fabricante anuncia la producción de camiones e-Delivery de 11 y 14 toneladas a partir del próximo año.
Con el e-Consortium, VW Trucks and Buses es el primero en el mundo en predecir desde el montaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del camión eléctrico, aprovechando el compromiso de toda la cadena de suministro de forma integrada y facilitando el acceso a la tecnología eléctrica en los vehículos comerciales.
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La empresa holandesa Daf, en su quinta participación en Fenatran, presenta el Taller de Mantenimiento Móvil, con un modelo mediano LF. Además, inaugura en diciembre su tienda online, para la compra de piezas directamente con los distribuidores de la marca. El ensamblador refuerza la confiabilidad de sus camiones, que superó la marca de un millón de kilómetros recorridos en Brasil.
El presidente de Volvo en América Latina, Wilson Lirmann, inició la presentación del fabricante sueco con la información de que estudia la producción de camiones eléctricos en Brasil. “Todavía no hay definiciones sobre la fecha, pero es cierto que en la próxima década tendremos que invertir en ello”, dice el ejecutivo al participar en la presentación de las novedades de la marca.
Volvo también presentó el mantenimiento inteligente. “Conoceremos el momento de realizar cualquier mantenimiento y guiaremos a nuestro cliente al taller más pŕoximo, y dispondremos del tiempo de reparación más rápido posible, utilizando la tecnología de los camiones conectados. También trajimos una importante innovación de producto, que es el acelerador inteligente de Volvo, una verdadera revolución en el consumo inteligente, que promueve una reducción del consumo de hasta un 10 por ciento en las aplicaciones más duras”, explica Roger Alm, presidente mundial de Volvo Trucks, presente en la feria.
Iveco presenta modelos de su cartera de ligeros a pesados. Los modelos Daily, Tector, Hi-Road y Hi-Way son la prueba de que la empresa sigue invirtiendo, desarrollando y mejorando procesos y productos, poniendo en práctica lo que el cliente quiere.
La marca italiana destaca la línea Daily, que en 2020 tendrá un nuevo concepto de vehículo para el transporte urbano. La robustez con el confort del automóvil, la tecnología y la seguridad de punta y el mejor costo de operación mantienen al modelo como el líder de la categoría en Brasil.
Mercedes-Benz ha presentado dos nuevas versiones de Actros, que aportan el nuevo motor OM 471 de 530 hp, y que se diferencian externamente por no presentar retrovisores.
El presidente de Mercedes-Benz Brasil y CEO para Latinoamérica, Philipp Shiemer, revela que con la llegada de los modelos 2553 6×2 y 2653 6×4 con los nuevos motores, la línea Actros ahora tiene seis versiones. “Una vez más Mercedes-Benz revoluciona el transporte de carga en el mercado brasileño”, dice al comentar que los espejos externos convencionales fueron reemplazados por cámaras externas, con la única y exclusiva MirrorCam, espejos digitales ofrecidos como un artículo opcional para los clientes de los nuevos Actros.
“MirrorCam se une a los numerosos sistemas inteligentes de asistencia a la conducción que estarán en el mercado con el nuevo Actros a partir de 2020. Con ello, estamos dando otro paso notable y consistente hacia la realización de lo que imaginamos para el futuro del transporte de mercancías en todo el mundo”, agrega el ejecutivo.
La apuesta de Scania, según el director comercial Silvio Munhoz, es presentar soluciones que combinen sostenibilidad y rentabilidad para las operaciones, reduciendo la emisión de contaminantes y contribuyendo al medio ambiente. Lo más destacado es el camión a gas, que los clientes pueden solicitar desde ya. A pesar de estar alimentado con otro tipo de combustible, el vehículo tiene un rendimiento similar al de un camión diésel, reduce las emisiones de CO2 en un 15 por ciento y tiene un motor 90 por ciento más silencioso.
El Grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, presenta el Boxer Minibus y el Jumper Minibus, respectivamente. Destacan la seguridad como la comodidad, con tomas USB, guantera refrigerada y la posibilidad de convertir el vehículo en una oficina móvil, además de sus conocidos y eficientes motores de 130 hp.
El Grupo PSA pretende, a 2030, ser el principal proveedor de servicios de movilidad a través de la nueva marca Free2Move. Los servicios tecnológicos contarán con una solución completa y conectada para flotas, como el seguimiento e información del vehículo en tiempo real.
La FPT, empresa del grupo CNH Industrial especializada en la fabricación de motores, transmisiones, ejes y grupos electrógenos, proyecta la energía del futuro, lanzando Cursor X, una fuente de energía diseñada para satisfacer las necesidades del cliente y respetuosa con el medioambiente.
Para Philip Scarth, director general del centro de investigación y desarrollo de la FPT en Suiza, el Cursor X es un motor multipotencia que acepta diferentes tipos de energías, como las eléctricas, de gas natural y de hidrógeno. “Es modular y está diseñado para diversas aplicaciones, adaptándose al tipo de vehículo deseado, ya sea para misiones de rescate, autónomas, comerciales o de construcción. Tiene un alto nivel de autoconocimiento, con módulos colocados de forma imaginativa, capaces de asimilar experiencias pasadas y comprender su estado”.
Fenatran 2019 estará abierta hasta este sábado, en horarios de 13.00 a 21.00 horas, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Expo São Paulo (Rodovia dos Imigrantes, Kilómetro 1,5, São Paulo, Brasil).