Tacómetro

Chile lidera búsqueda de autos asiáticos usados en Latinoamérica

Un estudio de Mercado Libre Motores comparó mercados de la región y concluyó que este origen sólo concentra las preferencias en este país.

En materia de autos usados, Chile va en otra tendencia en comparación al resto de América Latina: mientras otros países buscan más europeos, acá se opta por vehículos de origen asiático. Ésta fue la principal conclusión de un estudio realizado por Mercado Libre Motores y que abarcó la demanda nacional e internacional en sus sitios durante 2019.

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Según el informe, aproximadamente un 53% de las búsquedas de usados que se realizan en esta plataforma en Chile son para hallar autos asiáticos, dejando muy atrás a otros orígenes, como los americanos (24%) y los europeos (23%).

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Esto contrasta con los resultados de las búsquedas en Argentina y Uruguay, por ejemplo, donde el 59% y el 52% de las pesquisas, respectivamente, se concentran en vehículos europeos. En Argentina, los asiáticos llegan apenas al 14%, mientras que en Uruguay es del 28%.

En tanto, en el caso de México, el liderato es para los autos americanos, con un 39%, influidos por la cercanía de Estados Unidos.

A nivel de países, en tanto, los autos japoneses son los que se llevan las preferencias en Chile con un 32%, seguidos de los estadounidenses con un 22% y los coreanos con 18%. En comparación a otros países, los alemanes lideran en Argentina y los estadounidenses lo hacen en Brasil y México.

Este comportamiento es notoriamente diferente al de los demás países y puede estar relacionado a la apertura económica de Chile gracias a sus Tratados de Libre Comercio, lo que le ha dado tiempo a estas marcas de posicionarse”, asegura el director de Mercado Libre Clasificados, Daniel McCleary.

En el caso de las marcas chinas, en tanto, las búsquedas de autos usados en Chile de este país crecieron un 11%, lo que representa, por ahora, el 5% del total de los asiáticos.

Otras de las principales conclusiones del reporte de Mercado Libre Motores es que Chile lidera en búsqueda de autos usados por mujeres: un 31% del total fue hecho por el género femenino, lo que supera el promedio regional que llega apenas al 22%. “Las chilenas son más osadas que los hombres. Ellos buscan marcas consolidadas y ellas se fijan antes en precios y accesibilidad, demostrando ser más atrevidas al momento de comprar”, dijo McCleary.

A nivel de autos electrificados, en tanto, las búsquedas en Chile durante el segundo semestre del año han aumentado en un 84% en comparación a igual periodo del año pasado.

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