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Traton Group apuesta fuerte por la electromovilidad en el transporte de carga y pasajeros

Man, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus se han comprometido a desarrollar e implementar una ofensiva que ofrezcan una alternativa a los motores a combustión.

Las marcas de Traton Group -Man, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus- se han comprometido a desarrollar e implementar una ofensiva de electromovilidad como una alternativa a los motores a combustión. “Nuestra meta es convertirnos en el proveedor número uno de e-trucks y e-buses”, comenta Andreas Renschler, miembro del directorio de Volkswagen AG y CEO de Traton SE, en el Innovation Day celebrado por el Grupo en Suecia. Es por ello que se aumentará significativamente el presupuesto para investigación y desarrollo, para poder avanzar en nuevas tecnologías y plataformas para las marcas. “Para 2025 tenemos planeado invertir sobre mil millones de euros en electromovilidad”, afirma Renschler.

Un factor decisivo para las empresas de transporte tiene que ver con la dependencia que tienen los vehículos eléctricos con una infraestructura de carga, y con los costos de comprar y operar vehículos a batería. “El interés de nuestros clientes por la electromovilidad está creciendo. En el mediano plazo, esperamos que el costo total de propiedad (TCO) de camiones impulsados por batería utilizados en distribución y buses urbanos sean comparables con vehículos impulsados por combustibles fósiles”, comenta Renschler. La razón es que las baterías serán más asequibles y su vida útil será mayor.

Y agrega: “si todos los prerrequisitos están en orden, espero para nuestro Grupo que, dentro de los próximos 10 a 15 años, uno de cada tres de nuestros camiones y buses tengan un tren motriz alternativo, la mayoría eléctricos. Vale destacar que uno de los prerrequisitos es que la infraestructura para combustibles alternativos y electricidad debe estar completamente disponible para garantizar una operación continúa”.

Una de las fortalezas de Traton Group es la habilidad de compartir los costos de desarrollo entre las tres marcas. “En el Grupo, estamos desarrollando un tren motriz modular común, que será implementado en 2020 en el que será el primer bus urbano 100 por ciento eléctrico creado por Scania y Man”, dice Christian Levin, jefe de Operaciones y gerente de I&D de Traton Group.

“Puede ser modificado individualmente dependiendo de la marca y de sus usos. Como resultado, se pueden producir un mayor número de soluciones individuales con un mínimo de componentes y costos”, finaliza Levin.

Por primera vez, Traton también ha generado un presupuesto transversal entre las marcas para el desarrollo de electromovilidad, y reunió equipos de todo el Grupo para que trabajaran en la próxima generación de sistemas de conducción eléctrica, en un software para la administración de la batería, y en una estructura compatible.

Las marcas de Traton ya cuentan con poco más de mil patentes de electromovilidad, un 25 por ciento más que en 2018.

Las actividades de cada una de las marcas de Traton Group han sido definidas claramente: Scania será el líder en soluciones de transporte sustentable. Man, por su parte, estará a cargo de la estrategia para vehículos livianos y pesados. Volkswagen Caminhões e Ônibus presentará soluciones personalizadas con la mejor relación precio/equipamiento, sobre todo para mercados de Latinoamérica y África.

Volkswagen Caminhões e Ônibus firmó el mayor acuerdo de intención para comercializar 1.600 e-trucks a la empresa cervecera brasilera, Ambev. Así mismo, los e-trucks de 26 toneladas desarrollados por Man hoy están siendo probados por clientes en Austria, y pronto comenzarán las pruebas del eTGM. De manera paralela, el Man e-TGE ha comercializado más de 150 unidades desde su instrucción en el mercado el año pasado.

En Chile, la División de Camiones y Buses de Porsche Chile con sus marcas Man y Volkswagen, tienen negociaciones bastante avanzadas para poder ingresar las primeras unidades de camiones eléctricos en los próximos años en Chile. De hecho, Volkswagen Camiones y Buses espera poder ingresar el primer e-Delivery para el 2021. “Ya hemos tenido avances importantes tanto con Fábrica como con algunos de nuestros clientes, que están muy interesados en poder integrar este tipo de tecnología en sus flotas. Esperamos tener más novedades, posterior a la Fenatrán, que se realizará este mes en Brasil”, comenta Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.

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