Tacómetro

Los detalles finales del Ford Fiesta se hacen con un “baile” de robots

El equipo de ingenieros de la marca en Alemania pudieron coordinar seis máquinas, creando un trabajo colaborativo para esta fase.

Los robots harán coreografías en Alemania. No es por un programa de baile, sino que es para darle los toques finales en la producción del Ford Fiesta en la planta de la marca estadounidense en Colonia, Alemania.

PUBLICIDAD

Para lograr esta coreografía, los ingenieros implementaron y programaron un equipo de seis robots colaborativos, o “cobots”, los cuales, en apenas 35 segundos, son capaces de lijar el chasis del auto.

Este trabajo se hace en conjunto con la fuerza humana, lo que permite que los trabajadores se concentren en otras tareas de mayor complejidad, evitando así el estrés de hacer labores repetitivas.

Los “cobots” modelo UR10, el más vendido del mundo y que se usan comúnmente en la industria de equipos de audio de alto rendimiento, son reforzados en la planta con una capa 3D flexible junto a un papel de lija en el brazo robótico. Esto le da la misma precisión y destreza que una mano humana.

Ellos pueden notar cuándo se necesita aplicar más fuerza, igual que nosotros, y pueden llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso, como el centro del techo”, dice parte del staff de ingenieros de Ford.

Los buenos resultados que esta innovadora técnica de trabajo en equipo robótico-humano, han hecho que Ford comience a estudiar la ampliación del uso de “cobots” en las plantas de Valencia, España, y de Craiova, Rumania.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último