Si se mira atentamente, al lado de los neumáticos se encontrarán una serie de datos que, a primera vista, podrían aparecer engorrosos, pero que son vitales para saber la información relevante de este elemento tan importante en un auto.
PUBLICIDAD
Por eso, desde Goodyear explican qué significa cada uno de esos números y letras, que indican aspectos como su vida útil, en qué tipo de autos se pueden usar y qué presión deben tener para salir de viaje.
Lo primero que hay que saber es que los neumáticos se dividen según su tamaño. Por lo general, los autos van del aro 13 para vehículos pequeños hasta el aro 22 para aquellos que integran unos de mayor medida como los deportivos y camionetas.
La medida de los neumáticos va de la siguiente forma expresado en su banda, como por ejemplo, 195/60 R14 88H. El primer número corresponde al ancho del neumático expresado en milímetros. Los números a continuación del signo “/” indican la altura del perfil como una relación porcentual del ancho; es decir, en el ejemplo es el 60% de 195 milímetros.
La letra “R”, en tanto, indica su tipo de construcción; en este caso, es radial, una de las opciones (las otras son en diagonal y de cintas opuestas). El número al lado de la R muestra el aro del neumático en pulgadas.
Finalmente, el dato final indica la carga límite y la velocidad máxima que puede soportar el neumático hasta que presente daños. El “88”, en este caso, corresponde a un peso máximo de 560 kilos, mientras que la H indica que su máxima velocidad es de 210 km/h. Estos datos aparecen en una tabla estandarizada por institutos de Europa y Estados Unidos.
Hay otros datos que, dependiendo del tipo de neumático o de vehículo que lo usa, tales como el nivel de desgaste (Treadwear), el tipo de tracción o adherencia en piso mojado (Traction), la temperatura a resistir, la fecha de fabricación y si es apto para barrio y/o nieve.