Tacómetro

Nissan le “enseña” a robots para crear nuevas piezas de autos

La compañía japonesa está comenzando a usar estas unidades para hacer repuestos que servirían a modelos que están descontinuados.

Nissan ha desarrollado una nueva forma de usar robots para fabricar partes de automóviles de chapa de acero, un avance que podría hacer que las piezas de repuesto para modelos descontinuados estén ampliamente disponibles para los clientes.

PUBLICIDAD

Nissan espera comercializar su técnica patentada, conocida como «formación de doble cara sin troquel«. La técnica involucra dos robots sincronizados que trabajan desde lados opuestos de una chapa de acero, utilizando herramientas recubiertas de diamante para dar forma gradualmente al acero.

Gracias a su producción flexible, cortos tiempos de entrega y costos mínimos iniciales, la nueva técnica podría hacer que sea comercialmente viable producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y posventa en pequeños volúmenes para automóviles que Nissan ya no fabrica.

Anteriormente, esto no era posible debido a los altos costos iniciales y los largos plazos de entrega para desarrollar y fabricar troqueles para piezas estampadas.

Hasta ahora, la formación de doble cara sin troquel se consideraba demasiado difícil de comercializar, debido a la complejidad de programar dos robots para que funcionen de forma sincronizada mientras se garantiza una calidad consistente.

Las técnicas existentes se han basado principalmente en la formación de un solo lado, lo que limita la complejidad de las formas que se pueden crear. Al colocar robots y herramientas en lados opuestos de una chapa de acero, se pueden crear formas más difíciles y detalladas.

La nueva técnica fue posible gracias a la experiencia del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan, junto con los avances en tecnología de materiales de la División de Investigación de la marca.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último