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Challenger Drag Pak, lo nuevo de Dodge y Mopar

Se trata de un auto fabricado para las competencias de dragón estadounidense.

Mopar y Dodge//SRT presentaron en el Salón de la Asociación del Mercado de Equipamiento Especializado (SEMA) la cuarta generación del Dodge Challenger Drag Pak, un vehículo con un paquete especial incorporado de fábrica (“Package Car”), para uso exclusivo en pistas de drag.

El Mopar Dodge Challenger Drag Pak 2020 es un Challenger dirigido a pilotos de drag, que compiten en la clase Sportsman de los campeonatos NHRA (Asociación Nacional del Hot Rod) y NMCA (Asociación Nacional del Muscle Car).

A partir de mejoras realizadas sobre la tercera generación, la nueva versión del Challenger Drag Pak ofrece a estos pilotos la posibilidad de contar con un paquete completo listo para competir, o con una variedad de módulos instalables en su Dodge Challenger para pistas de drag.

“Mopar y Dodge//SRT han colaborado estrechamente para hacer de este Challenger Drag Pak basado en el modelo de producción no sólo un reconocible competidor en la pista de drag, sino también una verdadera pieza de coleccionismo para los entusiastas de Mopar”, señala Mark Bosanac, responsable de Servicio, Partes y Atención al Cliente de Mopar, FCA Norteamérica. “El legado de Mopar en la pista ha sido posible gracias a mujeres y hombres que pusieron todo lo que llevaban dentro para ser los mejores. Este nuevo Challenger Drag Pak vuelve a proporcionarles la herramienta necesaria para mantenerse en lo alto de la competición”.

La producción del nuevo Challenger Drag Pak estará limitada a 50 unidades. Detalles de pedidos y precios que se anunciarán en el futuro.

Al igual que el Dodge Challenger actual, llama la atención con señales de diseño que se remontan a la era original de los muscle car de la década de 1970, el esquema de color rojo, blanco y azul en el Challenger Drag Pak de cuarta generación irradia un aire moderno sazonado de nostalgia.

El paquete de gráficos está dominado por el logo azul de Mopar y por el distintivo rojo “dragpak” en los paneles laterales sobre los rines traseros. Una franja roja envuelve la fascia trasera del vehículo conectando ambos distintivos.

Una amplia franja de color azul, flanqueada por finas líneas rojas, recorre el vehículo a lo largo desde de la fascia delantera hasta el borde de la tapa de la cajuela, a través del techo. Este detalle estético contribuye a remarcar el notable ancho de este Challenger Drag Pak y viene a completar los diferentes juegos opcionales de franjas que Mopar ofrece en exclusiva para la gama Challenger. Una banda azul, flanqueada en paralelo por una delgada raya roja, recorre los cuartos inferiores de los paneles de la carrocería.

“Queremos que luzca tan espectacular que cuando el cliente lo compre desee correr con estos gráficos tan icónicos y llamativos”, asegura Mark Trostle, responsable de rendimiento, diseño de vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios para FCA Norteamérica. “La gente de Mopar está orgullosa de su herencia y de su imagen y quieren mostrar ambas”.

La arquitectura del Challenger Drag Pak se basa en el chasis monocasco del Dodge Challenger de anchura estándar que se fabrica en la planta de ensamble de Brampton, en Ontario. Una jaula de seguridad integrada mediante soldadura y conforme a las especificaciones de la SFI Foundation está homologada para realizar tiempos en el cuarto de milla de 7,5 segundos.

Como novedad en esta cuarta generación del Drag Pak, el conjunto del eje trasero Strange utiliza amortiguadores ajustables, suspensión de tipo coilover (resortes helicoidales sobre los amortiguadores), cuatro brazos con horquilla y barra estabilizadora. Las barras antiwheelie y el soporte para paracaídas se integran en el chasis y forman parte del equipamiento estándar.

En la parte delantera, el exclusivo travesaño que protege al motor contribuye a rebajar el centro de gravedad y permite un mejor reparto de pesos. La suspensión delantera también incluye dobles amortiguadores Bilstein ajustables.

El Mopar Dodge Challenger Drag Pak 2020, impulsado por un motor Hemi V8 sobrealimentado de 354 pies cúbicos, cuenta con una transmisión T400 de tres velocidades con selector manual Kwik-Shift, un eje de transmisión de peso liviano, frenos de competición delanteros y traseros, asientos Racetech, centro de distribución de potencia Smartwire completamente programable y un nuevo y exclusivo conjunto de neumáticos y rines de peso liviano.

Otra de las novedades para 2020 es su capó que imita el diseño del Dodge Challenger SRT Hellcat, con toma de aire y extractores de calor. Las fascias delanteras y traseras se inspiran también en el diseño del Hellcat.

Las raíces del Mopar Dodge Challenger Drag Pak se remontan a comienzos de los 60 cuando comenzaron a salir de fábrica los modelos Max Wedge, los primeros vehículos con paquete especial incorporado de fábrica producidos por la compañía. En 1968, los Dodge Dart y Plymouth Barracuda contaron con una versión “Package Car” con motor HEMI 426 para las pistas de drag. Estos vehículos continuaron compitiendo en la clase Super Stock /A-HEMI (SS/AH) del campeonato Sportsman de la NHRA y en el Mopar HEMI Challenge, que se celebra todos los años durante los NHRA US Nationals en el Lucas Oil Raceway de Indianapolis, Indiana, desde 2001.

En 2008, Mopar anunció el primer vehículo listo para carreras drag con paquete especial incorporado de fábrica en 40 años: el V8 Mopar Dodge Challenger Drag Pak. En 2009, las 100 unidades producidas se vendieron en su totalidad.

El programa 2010 del Mopar Dodge Challenger Drag Pak ofrecía a los pilotos un opcional motor HEMI de 6.4 litros. En 2011, Mopar introdujo un motor V10 en el paquete especial y se convirtió así en el primer OEM (fabricante de equipamiento original) en ofrecer un vehículo de este tipo con un motor V10 de más de 500 pulgadas cúbicas.

La tercera generación del Challenger Drag Pak, lanzada en 2015, significó la introducción del primer Hemi 354 sobrealimentado, así como de la tercera generación del Hemi 426 naturalmente aspirado. Este “Package Car”, salido de fábrica y sin necesidad de ajustes, era capaz de recorrer el cuarto de milla en 8 segundos.

Leah Pritchett capturó el Campeonato Mundial NHRA Factory Stock Showdown 2018, obtuvo tres victorias y registró la primera carrera oficial de 7 segundos en la clase con el Challenger Drag Pak de tercera generación. Ese mismo, año Geoff Turk logró el Campeonato Mundial NMCA Factory Super Cars 2018 con el Challenger Drag Pak y también registró un tiempo oficial de 7 segundos por primera vez en la clase.

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