Con ausencia de emisiones y reducidos niveles de ruido, los camiones eléctricos ofrecen un enorme potencial en las zonas urbanas. Primero, los bajos niveles de de contaminación acústica permiten realizar entregas y retiros temprano por la mañana, durante la tarde o, incluso, por la noche, lo que ayuda a mejorar la logística del transporte y reducir la congestión durante las horas peak. En segundo lugar, con una mejor calidad del aire y menos ruido, los camiones eléctricos crean nuevas oportunidades para la planificación de la ciudad y la infraestructura vial. Así, un camión eléctrico puede, por ejemplo, usarse en áreas de carga interiores y zonas de cuidado ambiental.
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“La urbanización global require de una logística urbana y transporte de camiones con cero emisiones y menos ruido rapidamente. Con Volvo FL Electric y Volvo FE Electric, podemos satisfacer tanto las fuertes demandas ambientales como los altos requisitos comerciales de nuestros clientes”, asegura Jonas Odermalm, vicepresidente de línea de productos de electromovilidad de Volvo Trucks.
Un desafío es maximizar la carga útil al mismo tiempo que se optimiza el área de manejo.
“Las soluciones de Volvo Trucks se basarán en las necesidades comerciales individuales que consideran una serie de parámetros, como los ciclos de conducción, la capacidad de carga y el análisis de ruta, para utilizar la capacidad de la batería de la manera más eficiente posible”, agrega Odermalm.
Volvo FL Electric y Volvo FE Electric se desarrollaron en estrecha colaboración con clientes seleccionados que operan en Gotemburgo, Suecia. La retroalimentación ha sido muy positiva, y los conductores involucrados en la colaboración están particularmente impresionados por transminsión, la aceleración continua y lo silenciosos que son los camiones.
“Si bien los comentarios de los clientes han sido positivos, reconocemos que la infraestructura de carga aún está en desarrollo en la mayoría de las ciudades, y estamos trabajando junto con socios públicos y privados para acordar una estrategia a largo plazo para la expansión de la infraestructura de carga. Pero está claro que el ritmo de desarrollo de la infraestructura de carga debe aumentar”, explica Odermalm.
Abordar el cambio climático requerirá la disponibilidad de varias tecnologías de transmisión.
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“Los vehículos eléctricos, cargados con electricidad de fuentes renovables, son de hecho un paso poderoso hacia una distribución más sostenible en la ciudad. Sin embargo, no habrá una única fuente de energía que aborde el cambio climático y todos los demás problemas ambientales. Los diferentes tipos de transporte requieren diferentes tipos de soluciones de transmisión”, concluye Jonas Odermalm.
Los camiones Volvo FL Electric y Volvo FE Electric se han desarrollado para distribución, manejo de desechos y otras aplicaciones de transporte urbano. Sus ventas comenzarán en Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y los Países Bajos. El inicio de la producción en serie está previsto para marzo de 2020. El Volvo FL Electric tiene un peso bruto del vehículo de 16 toneladas, mientras que FE Electric llega a las 27 toneladas.