Tacómetro

El Dakar 2020 muestra su trazado por el desierto de Arabia Saudita

En total, serán más de 7.500 de recorrido los revelados por la organización y que serán cruzados por unos 500 inscritos, 13 de ellos chilenos.

El Dakar 2020 tiene forma y recorrido. El trazado de la competencia, que se disputará íntegramente en Arabia Saudita, lo que significa el debut de este país en la prueba y la llegada a Asia de la carrera, reveló sus etapas que, entre el 5 y el 17 de enero, centrará la atención del motorsport mundial.

En total, son más de 7.500 kilómetros de recorrido, con unos cinco mil de especiales y con cinco de las 13 etapas donde se superarán los 450 kilómetros diarios de competencia cronometrada en un país donde básicamente el desierto es el rey. De hecho, el 75% del rally se desarrollará sobre arena… Y como advierten desde la organización, “todo tipo de arena”.

Para la prueba, que parte en Jeddah y finaliza en Qiddiyah, están inscritos unos 550 competidores, 13 de ellos chilenos: Pablo Quintanilla, Patricio Cabrera, José Ignacio Cornejo, Ismael Nieto, Alejandro Aros y Enrique Guzmán en motos; Ignacio Casale, Giovani Enrico e Ítalo Pedemonte en quads; Boris Garafulic y Juan Carlos Vallejo en autos; y Francisco López y Juan Carlos Latrach en UTV.

Las 13 etapas del infierno

1.- 5 de enero: Jeddah – Al Wajh, 752 kms – 319 de especial. El primer encuentro con la realidad de la competencia está lejos de ser un mero calentamiento, pues los pilotos se medirán de entrada con todos los ingredientes del Dakar Saudí: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso.

2.- 6 de enero: Al Wajh – Neom, 401 kms – 367 de especial. Para motos y quads será el primer día de “supermaratón”, debiendo extremar una conducción cuidadosa, pues sólo tendrán 10 minutos para reparar sus máquinas en caso de fallas. Pese a ello, se considera una etapa técnicamente accesible para el resto de la caravana, con la mayor dificultad establecida en el ítem navegación, ya que la multiplicidad de pistas llamará a la segura confusión.

3.- 7 de enero: Neom – Neom, 489 kms – 404 de especial. Los participantes rozarán la frontera jordana, atravesando cañones y montañas en una verdadera alfombra de arena, con el plus de ser la jornada que los llevará a pasar por los 1400 metros de altitud, el punto más alto del Dakar 2020.

4.- 8 de enero: Neom – Al Ula, 676 kms – 453 de especial. Aparecen los primeros tramos pedregosos alternados con la sempiterna arena de Arabia Saudí, y pese a la tentación de la velocidad, los pilotos deberán estar demasiado atentos a la dura navegación.

5.- 9 de enero: Al Ula – Ha’il, 563 kms – 353 de especial. El paisaje del día es arenoso, coronado por singulares rocas de alto volumen que sirven de referencia para no errar en la navegación por gigantescas colinas de arena, y que no deben confundirse con las las magníficas dunas que vienen en la siguiente etapa. Ojo con los arbustos que pueblan los descensos, exigiendo una conducción fina.

6.- 10 de enero: Ha’il – Riyadh, 830 kms – 478 de especial. Este día, las dunas más simbólicas del Dakar hacen su estreno en una especial 100% arena y fuera pista, con una primera parte rápida que dejará paso a dunas en las que los más expertos sacarán ventaja y donde sin dudas veremos a más de algún piloto enterrarse hasta las lágrimas.

7.- 11 de enero: Riyadh, descanso. Al fin una jornada de merecido relax tras los primeros 2.881 kilómetros recorridos. La cita es en Riyadh, ciudad de seis millones de habitantes y que se caracteriza por los grandes huertos que dan origen a su nombre (literalmente “Los jardines”).

8.- 12 de enero: Riyadh – Wadi Al-Dawasir, 741 kms – 546 de especial. El retorno a la ruta llega con la etapa más larga del Dakar 2020, que ofrece desafíos variados. La organización los describe como “dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entremedio, se alternan pasadas fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración”.

9.- 13 de enero: Wadi Al-Dawasir – Wadi Al-Dawasir, 713 kms – 474 de especial. La ruta vira hacia el sur de Arabia Saudí, entre montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores. Se espera una etapa de full velocidad por un tramo en línea recta de 40 kilómetros en línea recta, aunque con algunas dunas presentes.

10.- 14 de enero: Wadi Al-Dawasir – Haradh, 891 kms – 415 de especial. Esta vez la caravana lidiará con suelos mayoritariamente duros y quebrados, una verdadera trampa mortal para los imprudentes.

11.- 15 de enero: Haradh – Shubaytah, 608 kms – 534 de especial. Una etapa que es la primera parte de maratón y que se traduce en la esencia del Rally Rayd: saber administrar la resistencia física y sicológica en las inmensas explanadas fuera de pista del llamado “Empty Quarter” (una zona de 1000 km2 prácticamente deshabitada), para finalizar con 30 kilómetros de puras dunas.

12.- 16 de enero: Shubaytah – Haradh, 744 kms – 379 de especial. El tramo cronometrado atraviesa 80 kilómetros por las dunas más bellas del país, que además asegura la vista de pilotos enterrados hasta las rodillas antes de finalizar la etapa maratón.

13.- 17 de enero: Haradh – Qiddiyah, 447 kms – 374 de especial. Última etapa del desafío 2020, donde la serenidad es la mejor consejera pues en este día las primeras posiciones aún pueden cambiar. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas para poner en jaque la mente de los navegantes.. Por último, una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al podio final.

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