BusTicket promete modernizar el transporte rural en el Biobío

La plataforma tecnológica, creada por chilenos, llega a reemplazar las tradicionales “colillas” de pago en estos buses.

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Publimetro Chile
Por José Contreras

Los buses rurales son, en muchos casos, la única forma que hay para unir sectores de difícil acceso y trasladar muchas personas. En este modo de transporte, es común también que se haga a la usanza antigua, con un auxiliar que va cobrando arriba del bus el pasaje y entregando una “colilla” o boleto, a veces hecho a mano.

Esa “colilla” del pasaje de transporte se convierte en el único respaldo de quien cobra. Si bien resulta ser casi una tradición, lo cierto es que, en este proceso se complejiza la recaudación, pues muchas veces esas colillas se pierden.

Para evitar estos problemas y para agilizar el trámite de pago, un grupo de emprendedores de la sureña ciudad de Quilaco creó BusTicket, una aplicación y plataforma en la nube que digitalizó el proceso de compra.

Mediante este sistema, se le entrega al pasajero un boleto impreso con todos los detalles necesarios del trayecto y asimismo, resguardando el cobro de este para el chofer, ya que la colilla ahora es digital.

Asimismo, BusTicket mejora el proceso de contaduría de las compañías de transporte. “Nueve de cada diez empresarios de buses de transporte de pasajeros rurales, de recorridos urbanos e interurbanos, dicen perder un 50% de sus ingresos por venta, y uno de los motivos principales es por no contar con las herramientas de control ni de administración de la empresa”, detalla uno de los creadores, Matías Muñoz.

En el ticket impreso aparece todo el detalle del viaje, como el tramo, quién le vendió el ticket, el valor, el horario de salida del bus y el número de la máquina. Debido a los problemas de conectividad que hay en zonas rurales, el pago es en efectivo “porque no hay seguridad de que el pago con tarjeta sea permanente”, dice Muñoz.

La gente suele perder algo y nunca supieron en el bus que viajaban. Con esta información, ahora se puede llamar a la empresa para reclamar su pérdida e incluso con el nombre de la persona que le vendió el boleto”, añade.

El servicio funciona en Los Ángeles, Santa Bárbara y Quilaco, así como en sectores conectados a la capital provincial, como Monte Águila, Laja y Nacimiento. En tanto, se espera que en las próximas semanas BusTicket extienda su servicio a la región de O’Higgins.

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