BMW renueva su puerta de entrada, el Serie 1

Con nueva arquitectura en su construcción y mayor tamaño, el modelo se presenta en su tercera generación con tres versiones.

Por José Contreras

BMW da un duro golpe con la nueva generación del Serie 1, ya que rompe con lo establecido para sacar adelante este modelo. La gran novedad no se ve, sino que se siente: la tracción del auto ya no es trasera, sino que ahora se va adelante.

Esto obligó a una serie de cambios en la unidad. Así, ahora encontramos un auto mucho más grande, ya que crece en anchura y altura, entregando así mejor espacio interior. Además, se muestra en su apariencia mucho más robusto, con un frontal predominante, donde se mantiene la figura de los dos riñones, pero ahora con una fusión al medio, lo que es único para este tipo de modelos.

En cuanto a motor, habrá por ahora dos opciones. Uno es el 118i, un tricilíndrico TwinPower Turbo 1.5 de 140 hp y 220 Nm con caja Steptronic DCT de siete velocidades. El otro es el 118d, un cuatro cilindros TwinPower Turbo 1.5 de 150 hp y 350 Nm con caja Steptronic de ocho marchas. Todos, como ya dijimos, con la tracción delantera.

Por el lado del interior, el Serie 1 aprovecha el espacio ganado con nuevos materiales de alta calidad. Se incorpora el programa BMW Intelligent Personal Assistant y sus paneles de instrumentos que parecen digital, pero que es una combinación de elementos análogos y con pantallas, todo en un tono muy oscuro.

Para esta llegada, el Serie 1 tendrá dos versiones de equipamiento. La versión de entrada es la llamada Millennial, disponible en el 118i, y que trae, entre otros aspectos, llantas de 17”, iluminación ambiental en seis colores, soporte inalámbrico para Apple CarPlay, pantalla touch de 8,8” con comando iDrive Touch, seis airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad y asistente de estacionamiento con asistente de reversa, entre otros.

La otra opción es el paquete M Sport, disponible en ambos motores, cuyos elementos diferenciadores son las llantas de 18”, suspensión deportiva M rebajada en 10 milímetros, climatizador dual, volante y asientos deportivos, un panel de instrumentos full digital, doble pantalla de 12,3” con sistema multimedia BMW iDrive7 y otros añadidos típicos de la variante M.

El renovado Serie 1 de BMW llega a precios de $21.990.000 del 118i Millennial, $23.490.000 del 118d y $24.990.000 del 118i M-Sport. Más adelante se sumará una cuarta versión, aún en homologación: la poderosa M135i xDrive, que tendrá un motor 2.0 de 306 hp y 450 Nm con tracción en las cuatro ruedas y caja automática de ocho velocidades. Cuando salga, esa versión estará a 54.300 dólares.

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