Financiado por la Administración de Carreteras de Suecia, el proyecto es desarrollado por la empresa sueca Electreon AB, subsidiaria de la compañía israelí Electreon Wireless.
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Pero no es el primero de su tipo, aunque sí de su clase, pues el año pasado ya había debutado la eRoadArlanda, carretera estilo scalextric cuyo primer tramo de 2 kilómetros une el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) con un importante centro logístico sueco. Y también la eHighway, que se instaló en 2016 en un tramo de la carretera E16, al norte de Estocolmo.
Claro que la SmartRoad Gotland marca la diferencia por tratarse de una carretera que cargará por inducción los autos que transiten por ella (todo tipo de vehículos eléctricos: autobuses, camiones, furgonetas y automóviles, según consta en la web del proyecto), y además el proceso es totalmente invisible.
En lo práctico, la energía eléctrica se transmite a los vehículos mediante un receptor compatible con cualquier tipo de vehículo eléctrico mientras rueda sobre esta carretera inteligente.
Por ahora su primer tramo, de 1.6 kilómetros, ya comenzó a construirse como parte de los 4,1 kilómetros que unirán el aeropuerto de Visby, capital de la provincia sueca, con el centro urbano de la misma.