A seis décadas del inicio de Honda en el deporte motor en la Isla de Man en 1959, la marca japonesa celebra este año el “60 Aniversario de Honda Racing”, con numerosas actividades para conmemorar su historia y compartir la alegría de todos sus clientes y fanáticos de la competición que apoyaron sus actividades en este tiempo.
PUBLICIDAD
Para empezar, el logo conmemorativo del 60 aniversario de Honda Racing World Grand Prix fue incorporado en todas las motos RC213V en compencia activa en el MotoGP durante 2019, y también en las máquinas que corren el FIM Superbike World Championship, las 8 Horas de Suzuka, así como otras competencias en categorías pista, trial y motocross y las de cuatro ruedas.
Además, del 4 al 7 de julio, en el Festival de Velocidad de Goodwood se celebró el 60 aniversario de Honda en las carreras del WGP, con demostraciones de las motos de carreras RC142, NSR500 y RC213V, y la McLaren Honda MP4/4 (máquina ganadora del Campeonato de Pilotos y Constructores de Fórmula Uno de 1988).
En octubre, en el Honda Collection Hall de Motegi, Japón, se reunieron algunos de los grandes pilotos de Honda, actuales e históricos. Los miembros del actual equipo Repsol Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, conversaron con algunas de las leyendas del ciclomotor como Kunimitsu Takahashi, Jim Redman o Freddie Spencer. Los acompañaron los rugidos de dos míticos portentos: la Honda 4RC146 y la Honda CB750F Racer.
Por último, el 12 de noviembre recién pasado los pilotos del Team LCR marcaron presencia en la celebración del Honda Racing Thanks Day en Twin Ring Motegi, Japón, por su 60 aniversario de la primera carrera en el campeonato mundial, ante más de 17.000 fanáticos que tuvieron acceso gratuito para dar gracias por el apoyo. Estrellas como el excampeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, e invitados de MotoGP como Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami, sorprendieron a los asistentes.
Han pasado seis décadas desde que Honda diera el salto a las grandes competiciones con aquella histórica carrera de Naomi Tanoguchi en la Isla de Man en 1959, la primera que vio competir a un fabricante japonés.
F1, un nuevo sueño
PUBLICIDAD
Honda aún era el fabricante de automóviles más joven de Japón cuando se convirtió en la primera marca nipona en aventurarse en la Fórmula 1. Tras dos años de peripecias para desarrollar el mítico modelo, el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP de Alemania de 1964 en Nürburgring, el circuito más difícil del calendario. Pintado de color marfil con un gran punto rojo símbolo del sol en la bandera nacional de Japón, el monoplaza pasó a la historia de la automovilismo.
La primera victoria no tardó en llegar. Era la última carrera de la temporada 1965: el Grand Prix de México. Tan sólo tres años después de presentar su primer monoplaza, y en la que era la duodécima carrera en F1 de Honda, el mítico piloto norteamericano Richie Ginther cruzó como un rayo la línea de meta al volante del Honda RA272. Fue un momento histórico: por primera vez un fabricante japonés ganaba un Gran Premio de Fórmula 1. Dicen que, de vuelta en la sede de Honda, Yoshio Nakamura, el manager del equipo de F1 en aquel momento, pronunció las palabras de Julio César, “Veni Vidi Vici”: Llegué, vi, vencí.