Aquí encontramos otra razón para mantener siempre óptimas las condiciones de las carreteras. En España, un estudio aseguró que los autos contaminan más y consumen más en un camino con un pavimento en mal estado.
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Según el informe “Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos”, realizado por la Asociación Española de la Carretera, un auto puede emitir hasta un 9% más de dióxido de carbono en una mala ruta.
El reporte midió un trayecto de 46 kilómetros de autos y camiones. En un camino bien conservado, las emisiones en un vehículo bajan un 3,5% en promedio. En el caso contrario, si el deterioro es superficial, las emisiones son un 5% mayor.
Ahora bien, si el daño en las rutas es grave o profundo, tales como grietas, baches, deformaciones en el piso o desintegraciones mayores, la emisión de dióxido de carbono en un auto puede ser hasta un 9%, mientras que en los camiones puede ser de un 6%.
En cuanto a rendimiento, el informe estima que se consumen unos 600 millones de litros de combustible extra por el mal estado del asfalto. Asimismo, la vida útil de los neumáticos baja en un 3% en los autos.
El informe apunta que, para España, repavimentar los caminos malos en una década, lo que significaría una inversión de unos 330 millones de euros al año, podría bajar las emisiones de dióxido de carbono en un 6%, lo mismo a lo que absorberían 120 estadios de fútbol llenos de pinos por diez años.