¿Cómo hacer una correcta mantención de la maquinaria agrícola?

Desde Salfa entregan una serie de recomendaciones y consejos para que los productos extiendan su vida útil.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por José Contreras

En períodos de intensificación de las labores en el campo se hace cada vez más necesario que la maquinaria agrícola se encuentre en buenas condiciones. En este contexto, la lubricación aparece como el primer gran ítem a tratar. Al respecto, usar los insumos recomendados por el fabricante aparece como una medida efectiva a considerar.

Con el uso de los lubricantes originales y en los tiempos recomendados por fábrica, se obtiene la mejor durabilidad y rendimiento de nuestra maquinaria al menor valor por hora de uso. Es importante destacar que la forma correcta de ver el costo de mantenimiento no es el valor por litro de aceite o el valor de filtro, sino el valor por hora de producción”, señala el subgerente de Servicio Técnico Agrícola de Salfa, Francisco Rioseco.

Para una eficaz mantención también es importante revisar todos los días el nivel del aceite del motor. De hecho si está por debajo de lo que sugiere el fabricante, no es recomendable encender la máquina hasta haberlo rellenado. También hay que ver el refrigerante, los filtros de combustible, el lubricante hidráulico y de transmisión.

Uno de los principales indicadores de desgaste dentro de la maquinaria es el propio estado, el cual nos puede mostrar si se está realizando una adecuada operación y mantención. Por otro lado, tenemos varias pruebas de campo que nos pueden indicar si tenemos desgaste en los sistemas de nuestra maquinaria, como, por ejemplo, muestras de lubricantes, mediciones de presión, pruebas de carga y videos de inspecciones internas, entre otras”, refuerza el experto de Salfa.

El mantenimiento programado o preventivo es otro aspecto indispensable para el cuidado de su maquinaria. Con pautas de fábrica y repuestos originales disminuye drásticamente las reparaciones correctivas.

Es muy importante que se entienda que el mantenimiento preventivo tiene costos importantes; sin embargo, el costo de una reparación no programada es mucho más elevado, ya que tiene el costo de la reparación en sí, más la pérdida de productividad por máquina parada”, agrega el ejecutivo.

La capacitación es otro aspecto relevante. Es importante que tanto el operario como el propietario sepan reconocer los intervalos de servicio especificados por horas de uso.

En Salfa hemos desarrollado distintos cursos y niveles para entregar soluciones en el campo, siendo el punto de partida la nivelación del conocimiento en el campo, para luego seguir profundizando hasta la agricultura de precisión. Con la correcta utilización de la maquinaria, podemos obtener los mejores resultados en términos de rendimiento, calidad y duración de ellas”, finaliza Rioseco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo