Se acabó 2019 y la situación del mercado nacional tuvo una leve alza durante diciembre, no suficiente para dejar el balance en números azules, pero sí para terminar entre los mejores años de la década.
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El último reporte de la Anac para diciembre indicó que se vendieron 31.090 unidades, lo que significa una baja de 11,1% en comparación al mismo mes de 2018. Según el organismo, pese al retroceso el resultado se ubica sobre lo esperado por el sector dado el contexto social.
De esta forma, el total de 2019 fue de 372.878 autos nuevos vendidos, lo que es un 10,6% menos que lo hecho en 2018, año récord para la industria. Pese a esto y a un último trimestre marcado por el estallido social, lo hecho en el año pasado se ubicó como el tercer mejor registro de la década, a menos de seis mil vehículos de 2013.
A nivel de marcas, Chevrolet confirmó lo intratable que fue durante 2019 y ratificó su posición como la más vendida del país. En diciembre terminó primera con 3.348 autos nuevos y lideró la estadística en 2019 con un total de 35.395 unidades, lo que representa una participación de mercado de 9,5%. El podio lo completaron Hyundai con 28.302 y Kia con 28.013.
En cuanto a los segmentos, Suzuki fue la más vendida en los autos de pasajeros, Nissan hizo lo propio en SUV, Peugeot fue la líder en el rubro comercial y Mitsubishi encabezó la tabla de camionetas.
Para 2020, las proyecciones no son particularmente positivas. El organismo asegura que las ventas de autos nuevos estarán en el orden de las 329 mil unidades, basándose, según Anac, en “los parámetros macroeconómicos que considera Forecast, a la par de la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de ventas y su esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos”.