Tacómetro

¿Los colores afectan la autonomía de los autos eléctricos?

Un estudio de Ford buscó ver la relación entre los tonos, la sensación térmica y la reducción del consumo de energía del aire acondicionado.

Es sabido que los colores pueden influir en los estados de ánimo, las reacciones e incluso en la cantidad de likes que las personas reciben en las redes sociales. Ahora, la tarea es ver si hay algún tipo de efecto en los autos eléctricos.

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Para eso, Ford realizó un estudio en su centro de pruebas en Alemania para ver si el uso de los colores puede aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, controlando la sensación térmica de los pasajeros.

El estudio fue realizado usando el minibús Transit Smart Energy Concept de la marca y se manipuló la iluminación ambiental para que sintieran más calor o más frío. La idea buscaba ahorrar energía en el aire acondicionado para que el vehículo pueda recorrer más kilómetros.

En las pruebas, los pasajeros simularon un día de invierno a 0º celsius y uno de verano a 30ºC y se les pidió que calificaran su nivel de confort térmico, mientras que el conductor supervisaba la temperatura de todos los asientos a través de una pantalla en la consola.

En ambos casos, el uso del color para la iluminación ambiental (azul para el frío y rojo para el calor) redujo el consumo de energía en un 3,3% para la refrigeración y en un 2,5% para la calefacción.

Se trata de utilizar la iluminación ambiental roja dentro del vehículo para hacer que la gente se sienta más cálida y la azul para hacerlos sentir más frescos. Reducir la carga del aire acondicionado puede marcar una diferencia significativa en la gama de vehículos”, explicó la ingeniera de iluminación de la Arquitectura de Vehículos de Ford Europa, Lioba Müller.

Según una investigación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, el uso del aire acondicionado reduce la autonomía de un auto eléctrico alimentado con baterías hasta en un 50 por ciento, lo que puede ser más en minibuses, ya que requieren más energía para mantener el confort térmico de los pasajeros.

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