Tacómetro

Preocupación por mal uso de cascos en motos

El fallecimiento de un motorista que usaba un casco de bicicleta reflota la importancia del accesorio adecuado para conducir.

En los últimos cinco años, el parque de vehículos menores en Chile creció en un 41% y las cifras de accidentes también. De acuerdo con las estadísticas de accidentabilidad en el país, solo entre motos y bicicletas se registraron más de 50 mil accidentes, de los cuales aproximadamente 1.200 personas fallecieron.

A estas cifras se suma el fatal accidente ocurrido el lunes 20 pasado en la Costanera Norte, donde una persona de 30 años perdió la vida por un accidente en moto mientras usaba un casco de bicicleta.

La principal causa de muerte en estos siniestros se produce por golpes sufridos en la cabeza como consecuencia del empleo de cascos que no cumplen con las certificaciones necesarias, pero más aún por el no uso de este implemento que funciona como la principal medida de protección para circular en vehículos menores. Según datos de la Conaset, el 70% de los ciclistas urbanos no usan cascos aunque por ley estén obligados a hacerlo.

En este sentido, la fundación Un Casco de Vida nació con la idea de promover e incentivar el uso correcto del casco de seguridad en conductores de vehículos menores, como bicicletas, motos, skates, patines, monopatines o cualquier medio de transporte de dos ruedas.

Debido a un altísimo crecimiento del parque de vehículos menores, todos estamos más expuestos a tener un accidente por lo que debemos promover una cultura vial de responsabilidad en los conductores de vehículos, la seguridad tiene que ser el primer factor que rija a un conductor”, declaró el presidente de la organización, Rigoberto Sánchez.

En este aspecto, la fundación presentó en septiembre pasado el proyecto Un Código de Vida, una app que entrega un código QR para ser impreso y pegado en el casco y que al ser escaneado se pueden obtener los datos médicos básicos del conductor de manera inmediata.

Según datos de la OMS, usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de morir en un 42% y de sufrir traumatismos graves en un 69%. Por ello la importancia de usar cascos con normas de seguridad que cumplan con los estándares de seguridad y normas de calidad internacional, que aporten en prevenir las muertes por accidentes de tránsito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos