Las avanzadas tecnologías de seguridad que se han aplicado a los autos en el último tiempo han permitido que los robos de vehículos bajen y se concentren en artículos puntuales, como, por ejemplo, los neumáticos y las llantas.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el trabajo ahora se centra en evitar estos casos y Ford comienza a tomar medidas para esto. Así, la marca del óvalo presentó un elemento pequeño, pero de alta infalibilidad: una tuerca.
No es cualquier tuerca, porque está hecha e impresa con tecnología 3D, la que genera un patrón único para aflojarla con una llave especial. El patrón se crea mediante las ondas de voz del dueño, que también va en la llave. Con las ondas coincidentes, se crea la pieza en acero inoxidable corrosivo.
La impresión 3D incluso permite que sean otros los patrones, tales como iniciales del conductor o hasta la silueta del circuito de carreras favorito.
“Contar con un sistema propio de impresoras 3D nos permite crear las herramientas necesarias en el momento justo y reemplazarlas tan rápido como sea necesario. Para alguna de estas piezas, el tiempo estimado de entrega era de ocho semanas, pero gracias a la tecnología 3D el proceso se ha reducido a únicamente cinco días”, afirmó el ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados de Ford Europa, Lars Bognar.