¿Cuáles son las marcas más fiables para los estadounidenses?

El nuevo informe de J. D. Power pone a una “debutante” en la primera posición, según las respuestas de los encuestados en ese país.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por José Contreras

De entre todos los rankings que hay, el estudio de fiabilidad de J. D. Power, que anualmente presenta esta consultora, es uno de los que más prestigio posee. En simple, es el que dice qué marca de auto es la que menos problemas presentará en un futuro medio.

En total, se consultaron las opiniones de 36.555 usuarios en Estados Unidos entre julio y noviembre del año pasado. A grandes rasgos, el informe indica que se presentaron, en promedio, 134 problemas por cada 100 vehículos de una extensa lista de 177 fallas específicas. Esto es el mejor resultado desde que comenzó el reporte, hace 31 años.

Por carrocerías, los autos de turismo o pasajeros son los más fiables, con 127 fallos de 100, aunque la brecha con SUV, que presentó 134 de 100, sigue haciéndose menor. En tanto, los aspectos tecnológicos son los que mejor se comportan, con una baja de 2,3 puntos, pero es la que más problemas presenta, pasando por conectividad y reconocimiento por voz.

Entre las marcas, la más fiable fue Genesis, la marca de lujo de Hyundai, que en el reporte presentó un índice de 89 problemas por cada 100 autos en su primer año en consideración para el estudio. Detrás se posicionaron Lexus con 100 de 100, Buick (103 de 100), Porsche (104 de 100) y Toyota (113 de 100).

Por modelos, el más fiable fue el Lexus ES, que, con un índice de 52 de 100, se presenta como el mejor registro de la historia del estudio.

El estudio de fiabilidad de J. D. Power midió los problemas por cada 100 autos que los usuarios detectan durante los últimos doce meses en sus autos de tres años de edad, por lo que la versión del reporte hace referencia a los fallos desde 2017.

No hay duda de que los vehículos de tres años de edad hoy en día están mejor fabricados y son más confiables que los de la misma edad en años anteriores. Sin embargo, la rápida introducción de la tecnología está ejerciendo una mayor presión sobre la fiabilidad, por lo que no sería sorprendente un incremento de los problemas, en los próximos años”, aseguró la consultora.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo