Peugeot dio un gran golpe en Europa y se convirtió, con su 208, en el Auto del Año en el Viejo Continente, premio que fue entregado a puertas cerradas en el Salón de Ginebra, que fue cancelado por el coronavirus.
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La enfermedad no impidió que se reuniera el jurado de 60 periodistas de 23 países para elegir entre una lista de siete finalistas, que presentaban en su lista dos modelos eléctricos como Porsche Taycan y Tesla Model 3 y apenas un SUV, el Ford Puma. ¿El resto? BMW Serie 1, Renault Clio, Toyota Corolla y el premiado Peugeot 208.
En total, el hatchback logró 281 puntos en la votación, venciendo a los dos eléctricos, ya que el Model 3 fue segundo con 242 y el Taycan completó el podio con 222.
El logro de Peugeot es el sexto de su historia. Antes, la marca del león fue premiado por el 504 (1969), el 405 (1988), el 307 (2002), el 308 (2014) y el 3008 (2017). Además, el 208 es el primer auto del segmento B en alzarse como el mejor después de una década, cuando el Volkswagen Polo fue el vencedor en 2010.
El 208, sucesor del Jaguar i-Pace que ganó la edición 2019, centró su éxito en la oferta comercial, según dijo el jurado de los premios. Esto porque es uno de los pocos del segmento que se puede encontrar en variantes bencinera, diésel o full eléctrica. Esto le ha permitido posicionarse como uno de los más vendidos en el mercado europeo, con más de 110 mil unidades desde que se lanzó en octubre de 2019.
Mientras los eléctricos se posicionaban como favoritos por recibir las votaciones de los mercados nórdicos, donde este tipo de autos tiene peso específico, la influencia de otros países con mayor variedad de autos significó que cargaran la balanza a favor del león.