Tacómetro

Alfa Romeo celebra sus 110 años con la vuelta del legendario Giulia GTA

La edición especial de su modelo estará disponible para apenas 500 interesados y tiene hasta una versión de carreras para calle.

Alfa Romeo está preparando la fiesta. No solo porque el próximo 24 de junio celebrará 110 años en el negocio de los autos, sino que, a modo de regalo, hará volver a uno de sus más impresionantes creaciones. Hablamos del Giulia GTA, que retorna más poderoso y asombroso que nunca.

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La historia del modelo parte en 1965, cuando la firma italiana hizo evolucionar un Giulia Sprint GT para lograr un auto más deportivo aún. Así nació el Giulia GTA, iniciales de Gran Turismo Alleggerita (aligerado en italiano), que se mostraba más liviano en su carrocería.

Al Giulia GTA le fue muy bien en todo sentido. Incluso, en lo deportivo, ya que Autodelta, la escudería oficial de Alfa Romeo, lo eligió como auto de referencia para la categoría Touring y lo desarrolló para mayor potencia. Así ganó tres Challenge Europeo Marche seguidos, varios campeonatos nacionales y cientos de carreras individuales en en todo el mundo.

De esa forma, la imagen de Alfa Romeo y su Giulia Sprint GTA creció tanto que el acrónimo se convirtió en sinónimo de auto deportivo de la marca, cualquiera sea el modelo.

Décadas después, ese exitoso acrónimo retorna justo cuando la marca se prepara para celebrar. Para esta versión, se ha intentado replicar las mismas condiciones del Giulia GTA de 1965 y la división de la marca en Fórmula 1 ha sido clave para aquello.

Así, se aplicó el Sauber Aerokit que tiene el monoplaza de la competencia. Además, incorpora faldones laterales, alerón trasero específico, escape central Akrapovic de titanio y ruedas de bloqueo central de 20 pulgadas, lo que es una novedad en un sedán.

En lo que se refiere al motor, bajo el capó va un potente 2.9 V6 biturbo hecho en aluminio que desarrolla nada menos que 540 CV, 30 más que en la configuración estándar. Con este bloque, se logra una relación peso/potencia de 2,82 kgs/hp, suficiente para lograr una aceleración de apenas 3,6 segundos para ir de 0 a 100 km/h.

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Además, Alfa Romeo tendrá una versión más radical del modelo, el GTAm, que presenta una configuración biplaza aprobada para su uso en carretera, con un separador delantero y un alerón trasero visible más grande en carbono. Además, la pieza delantera aerodinámica se ha optimizado hasta un nivel extremo, añadiendo un divisor delantero más grande y un alerón trasero de carbono real, que aseguran una carga perfectamente equilibrada a altas velocidades.

En su interior, destaca el uso del Alcántara en el salpicadero, los paneles de las puertas, la guantera, los pilares laterales y el revestimiento central de los asientos. Para el GTAm, en tanto, se aumenta el Alcántara, suma una barra antivuelco, no hay paneles de puertas ni asientos traseros y la puerta se abre con un cinturón en vez de un tirador, tal como en las carreras.

Alfa Romeo construirá solo 500 unidades del Giulia GTA y GTAm, las cuales serán numeradas y certificadas por la marca. Las reservas ya están abiertas y se cerrarán apenas se reserve la unidad 500.

Además del auto, Alfa Romeo entregará a sus nuevos dueños un paquete de experiencia personalizada, que incluye un casco Bell con la librea especial GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars con traje de carreras, guantes y zapatos, una funda de coche Goodwool personalizada para proteger el auto y hasta un curso de conducción específico ideado por la Academia de Conducción de Alfa Romeo.

Si hay que disfrutar el nuevo y especial Alfa Romeo Giulia GTA, hay que hacerlo con todo.

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