Tacómetro

Donald Trump podría mandar al suelo la fusión de PSA con FCA

El acuerdo del grupo francés con Huawei, ‘enemiga’ del presidente norteamericano, sería motivo para que Estados Unidos vete la unión.

Lo tranquilo y lo asombroso que se veía el acuerdo de fusión entre los grupos PSA y FCA podría quedar en nada si Donald Trump le baja el pulgar. Y todo por culpa de Huawei.

¿Cómo es que un presidente de Estados Unidos podría, por culpa de una empresa china, detener un acuerdo entre un grupo francés y otro ítalo-estadounidense?

Vamos por parte. En 2017, PSA se asoció con Huawei con la idea de desarrollar soluciones de software para sus autos conectados. El propósito buscaba la creación de una plataforma para interacciones digitales entre el auto y la nube de forma segura. Así aparecieron modelos como el DS 7 Crossback o el Peugeot 508L, hecho para el mercado chino y que llevaba la plataforma oT OceanConnect de Huawei.

Dos años después, por presiones del gobierno de Donald Trump, Google sacó a Huawei de su plataforma Android y el millonario presidente aseguró que la compañía china, mediante el desarrollo del 5G, se puede convertir en enemigo de la seguridad nacional.

Las historias se unen a finales de 2019, cuando PSA y Fiat-Chrysler anunciaron un acuerdo de más de 50 mil millones de dólares para convertirse, sin sacar marcas, en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo. Ese acuerdo de fusión debe ser revisado en varios países del mundo para dar su visto bueno e iba todo bien… hasta que llegó al escritorio norteamericano.

Así, Estados Unidos podría vetar el acuerdo por la presencia de Huawei como socio estratégico de PSA. Incluso, Washington está empujando para que sus socios europeos hagan lo mismo, algo que, al menos en Francia, fue negado.

Y si bien Estados Unidos puede decir que no y peligrar el acuerdo de fusión, desde PSA salieron a calmar un poco el asunto. “Tenemos una asociación con Huawei, que está vinculada con otra asociación con la compañía francesa de telecomunicaciones Orange, no estamos en relación directa con ellos”, aseguró el CEO del grupo francés, Carlos Tavares.

De todas formas, PSA aseguró estar disponible a revisar sus términos con Huawei si esto entorpece la fusión: “Si hubiera alguna pregunta o alguna orientación de las autoridades estadounidenses, estaríamos dispuestos a seguirlas”, aseguró a Reuters. A ver cómo sigue la nueva teleserie de la industria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos