Tacómetro

La propuesta en movilidad eléctrica de Renault se llama Morphoz

El conceptual electrificado de la marca francesa puede aumentar su tamaño e incorpora conducción autónoma en nivel 3.

Renault preparaba una carta fuerte para el Salón de Ginebra, pero el coronavirus se interpuso en el camino y el evento se canceló, dejando a la marca francesa (y muchas más) con las ganas de exhibir sus novedades.

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De todas maneras, el Morphoz igual vio la luz. La marca francesa presentó los detalles de un conceptual que espera, según la firma, romper con los esquemas conocidos con un detalle que puede ser llamativo: su tamaño cambia.

Renault lleva la modularidad al máximo ya que el Morphoz puede variar su extensión dependiendo del modo de manejo. Así, en modo City, el conceptual es un crossover urbano de 4,4 metros; en Travel, en tanto, pasa a los 4,8 metros en apenas un par de segundos, moviendo el eje delantero hacia adelante gracias a sus paneles superpuestos en la zona de las aletas.

Los modos de manejo no solo afectan el tamaño, sino que también el rendimiento. En City, la batería de 40 kWh entregan un alcance de hasta 400 kilómetros, suficiente para trayectos urbanos. Para distancias mayores, en tanto, el Morphoz puede acomodar una batería de Travel Extender adicional de 50 kWh en sólo unos segundos, aumentando la autonomía a los 700 kilómetros.

Esas baterías pueden devolverse en una estación de carga para volver a la capacidad original de 40 kWh. Además, esas extensiones pueden reusarse en otras funciones, como alimentadores de carga de bicicletas, fuentes de energía renovables o como iluminación de infraestructuras, por dar algunos ejemplos.

Además, el Morphoz presenta funciones de conducción autónoma de nivel 3, las que permiten al conductor soltar el volante y delegar la conducción al vehículo en ciertas situaciones definidas en carreteras autorizadas, como en una autopista o en tacos.

En su interior, resalta el volante futurista que tiene en su centro una pantalla de 10,2 pulgadas que entrega la información de conducción y seguridad. Si el conductor lo desea, puede desactivar ese display y activar el tablero que despliega el panel de instrumentos Livingscreen, con una interfaz de usuario que usa visión aumentada y 3D para mostrar rutas e información alrededor del Morphoz.

Por si fuera poco, el compartimiento de pasajeros del Morphoz posee el modo ‘Compartir’, que permite a los pasajeros mover sus asientos y sentarse frente a frente, incluyendo el copiloto. Pese a las cualidades de conducción autónoma, el conductor sigue mirando al camino.

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