La cruzada contra el coronavirus sigue sumando adeptos. En España, Seat se puso manos a la obra y se apartó de la fabricación de autos para centrarse en la producción de respiradores asistidos para aportar al sistema sanitario en ese país, uno de los más afectados por el covid-19.
PUBLICIDAD
En tiempo récord, la compañía basada en Barcelona dejó los autos y comenzó a ingeniar en su planta de Martorell una forma rápida y eficiente de crear un respirador. Trece prototipos pasaron por el equipo de ingenieros hasta llegar al definitivo.
Este aparato usa el motor del limpiaparabrisas como elemento principal. De la mano de Protofy.XYZ y otras compañías, se creó OxyGEN, un respirador asistido que ocupa, además, piezas como engranajes de autos y ejes de cajas de cambios, entre otras.
La fabricación de OxyGEN se hace en la misma línea de ensamblaje del León y, en total, participan 150 empleados de Seat de diferentes áreas. Tras su creación, se les aplica un test de larga duración en su proceso de homologación para que la pieza funcione efectivamente.
“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, aseguró el encargado del área de Producción de Seat Martorell, Nicolás Mora.