El mercado automotriz chileno volvió a recibir un duro golpe y ahora es por el coronavirus, ya instalado finalmente en el país. A la baja constante de los últimos meses por los problemas económicos internacionales y el estallido social, la pandemia ha resultado un azote más fuerte.
PUBLICIDAD
Según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se vendieron 19.177 unidades, lo que significa una dura caída de 36,5% en comparación a igual mes de 2019.
Este dato convierte a marzo de 2020 en el segundo peor mes de la década, superando apenas a febrero de 2015, cuando se comercializaron 18.233 autos nuevos.
En el acumulado del año, se han vendido 76.306 unidades, lo que es un 19,3% menos que en el primer trimestre de 2019, cuando ya se rozaban los 100 mil autos.
En camiones y buses, en tanto, la situación para marzo fue similar, ya que se vendieron 682 camiones y 119 buses, lo que es un descenso de 34,4% y 49,6%, respectivamente, en comparación al mes de 2019.
Para la Anac, la dura caída del mercado se explica en el desempeño de las últimas dos semanas de marzo, donde se acentuó la crisis económica a nivel mundial y se aplicaron medidas sanitarias en el país, como cuarentenas en comunas, cordones sanitarios y restricciones de movimiento.
Sin embargo, el organismo se plantea un escenario positivo para el segundo semestre, donde debería revertirse el panorama. Así, según los asesores del Anac, Forecast Consultores, el sector automotriz podría mostrar un leve comportamiento al alza, para llegar a cifras anuales de entre 265 a 290 mil autos nuevos para el año.