Citroën es una de las marcas líderes en el ranking de las menos contaminantes de Europa, según se desprende del informe elaborado por la consultora especializada independiente Jato Dynamics, el primero que mide el impacto que ha tenido la implementación de una nueva norma de emisiones en la Comunidad Europea.
PUBLICIDAD
La consultora indica que la media de emisiones durante 2019 de todas las marcas que se venden en Europa fue de 121,8 gramos de CO2 por kilómetro, cifra que muestra un incremento de 1,3 gr/km, pese al aumento en la venta de modelos electrificados, que ya alcanzan el 6 por ciento de las matriculaciones en el continente.
Citroën tuvo durante 2019 una media de emisiones de 106,4 gr/km, muy por debajo del promedio de la industria europea, subiendo un lugar en el ranking de marcas respecto de 2018, para colocarse entre los primeros lugares. La firma francesa fue una de sólo cuatro marcas que mejoraron sus índices de emisiones durante 2019, en este caso un 1,7gr/km.
Lo sustantivo es que, a diferencia de sus competidores, lo hace con una gama de modelos equipados con los más eficientes motores de combustión, gasolineros y diésel: las familias PureTech y BlueHDI.
“La posición de Citroën en el ranking es notable”, indica Jato en su informe. “Es la marca con el segundo promedio de emisiones más bajo y una de las de mejor desempeño. Sin embargo, a diferencia de Toyota, la mejora realizada se debió a la eficiencia de sus motores de gasolina, más que a la adopción de vehículos electrificados”.
Si bien la marca cuenta con tres modelos 100 por ciento eléctricos en su oferta europea, el citycar C-Zero, el estiloso e-Mehari y el comercial e-Berlingo, son vehículos de nicho que no impactan fuertemente en las ventas de Citroën.
Hacia fines de 2019 puso en venta su primer vehículo moderno con sistema motriz electrificado, el C5 Aircross Hybrid, que combina un eficiente bloque PureTech de 180 caballos con un motor eléctrico de 80 kWh, ofreciendo una autonomía 100 por ciento eléctrica de 55 kilómetros y una huella de carbono de sólo 32 gr/km.