Tacómetro

Las motos aprovechan para posicionarse como el medio de transporte adecuado en la crisis

La agilidad en los tiempos de desplazamiento, rentabilidad de la inversión, buen rendimiento, bajo nivel de emisiones y fácil de estacionar, además de garantizar el distanciamiento social, las convierten en un vehículo muy conveniente en medio de la pandemia.

La pandemia ha modificado algunas importantes costumbres. Si bien el llamado general es a quedarse en casa y ser productivos vía teletrabajo o tareas a distancia, hay una gran masa de trabajadores que deben moverse para cumplir sus labores en áreas indispensables para la continuidad del sistema económico y social, como la salud, alimentos, aseo, orden público, bancos o servicios sociales.

En este contexto, la motocicleta vuelve a presentarse como parte de la solución a la problemática de movilidad laboral por sus atributos ya conocidos (agilidad en los tiempos de desplazamiento, rentabilidad de la inversión, buen rendimiento, bajo nivel de emisiones y fácil de estacionar), pero ahora potenciados al resguardar el distanciamiento social como ningún otro medio de transporte.

“En tiempos difíciles, en donde se nos pide que hagamos solo los viajes necesarios y de forma segura, hacerlos en moto es probablemente la mejor alternativa para la movilidad urbana. Si nos ocupamos de andar bien equipados, con atención a las condiciones del camino y aprovechando la menor cantidad de autos en la calle, ir al trabajo en ella debería ser un vehículo promovido por la autoridad», plantea Jan Spaarwater, brand manager de KTM-Husqvarna Chile y director de la Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (Anim).

Además de las imposiciones sanitarias a las cuales debe atender la población trabajadora, es relevante constatar lo poco confiables que pueden llegar a ser los medios de transporte ante la incertidumbre general. «No es fácil saber con qué podemos encontrarnos en una micro, el metro, un taxi o en servicios de aplicaciones móviles; ni siquiera sabemos si estarán disponibles o llegarán a tiempo cuando los necesitemos «, agrega el motociclista internacional Husqvarna Pablo Quintanilla.

En Europa están los ejemplos de Alemania, Reino Unido, Bélgica y Portugal, en donde la actividad comercial laboral se empieza a retomar y se debate acerca de los medios individuales como opciones eficaces de movilidad para evitar los contagios de covid-19 en el transporte. Más cerca, en Colombia y Brasil, existen ya zonas urbanas habilitadas exclusivamente para el paso de motocicletas. En Chile, bastaría probar esta alternativa para confirmar lo oportuna que es.

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