El famoso diseñador de motocicletas personalizadas Roland Sands desvistió la BMW R 18 para crear una “dragster” de línea recta, con el icónico y masivo motor bóxer. El resultado: la R 18 Dragster.
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Sands y su equipo han creado una obra maestra única construida alrededor del impresionante “Big Boxer” de dos cilindros, que le da a su creatividad un reinado libre en el proceso.
La historia del propio diseñador sirvió como fuente de inspiración para su trabajo en esta motocicleta. “Con un motor que es visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los ‘muscle cars’. Mi familia siempre ha estado yendo rápido, y mi papá era un corredor de carreras, así que pensé que tenía sentido quitar a la motocicleta a lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”, explica Sands.
Con la nueva R 18, BMW Motorrad presentó la primera motocicleta de producción de la marca para el segmento “Cruiser” en abril de 2020. Como ninguna otra motocicleta BMW antes que ella, este modelo se destaca completamente en la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto técnicamente como con respecto a su diseño. Se basa en modelos ilustres, como la BMW R 5, y vuelve a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sencilla, y el motor bóxer como el centro del placer de conducir. El «Big Boxer» continúa la línea de motores bóxer tradicionales refrigerados por aire, que han ofrecido una conducción inspiradora desde que BMW Motorrad comenzó a producir motocicletas en 1923.
Para su proceso de producción, Sands siempre comienza dibujando su idea en papel. Esto le permite descubrir los conceptos básicos de la forma, y cómo se vería la postura y la geometría de la motocicleta. «En el final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto», explica.
Más que cualquier otra motocicleta, la nueva BMW R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Cuenta con un marco trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al cliente un alto grado de libertad para convertir fácilmente la parte trasera de la nueva BMW R 18 para adaptarse a sus preferencias personales. Además, también puede cambiar el acabado de la pintura para adaptarlo a su gusto personal. “La electrónica fue definitivamente la tarea más difícil con la que tuvimos que lidiar, ya que pusimos óxido nitroso, eliminamos el escape de fábrica y cambiamos el múltiple de admisión de manera radical. Fue un pequeño experimento, ¡pero lo logramos! El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad. ¡Desde el principio, no podía esperar para personalizarlo!», señala Sands.
Para la R 18 Dragster, el equipo alrededor de Roland Sands retuvo la geometría del cuello de la BMW R 18, retiró la parte trasera de la motocicleta y la convirtió en un “drag” de carreras. Además, decidieron modificar las salpicaderas delantera y trasera para adaptarse al marco modificado. Todo el proceso de personalización tardó unos tres meses y medio. La motocicleta luego se dirigió al taller para el ensamble final y un día en la pista.
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“Cada motocicleta necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 motocicletas. Siempre queremos entender el género de la motocicleta que estamos construyendo, y que es la clave para mantenerla auténtica y funcional», detalla Sands.
Además de la motocicleta personalizada R 18 Dragster, Sands también creó dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresadas para el lanzamiento de la BMW R 18 “Cruiser”: “Machined” y “2-Tone-Black”. Las gamas «Machined» y «2-Tone-Black» incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en diferentes dimensiones a los tamaños de serie. Además, la gama de estas piezas fresadas exclusivas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas del manillar, elevadores, empuñaduras del manillar, palancas y espejos, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, cubiertas del silenciador de admisión y mucho más.
Para la R 18 Dragster, Roland Sands utilizó la colección de diseño de piezas fresadas «2-Tone-Black» para personalizar palancas, ruedas, tapas de válvulas, placa de pecho, faro y medidores. La parte delantera fue tomada de la BMW R nineT. El asiento y el escape se crearon desde cero.
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