Tacómetro

Giro Limpio y Kaufmann iniciaron piloto de reportabilidad a través de sistemas de telemetría

Este mes deberían cargarse los primeros datos arrojados de la investigación.

Giro Limpio, programa que lidera la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con Kaufmann, empresa asociada a este programa, comenzó a trabajar en un piloto que permitirá vincular la plataforma de telemetría CoPiloto con la plataforma Giro Limpio.

La telemetría se define como una tecnología que permite la medición remota de información y el posterior envío de ésta hacia una plataforma. Respecto al transporte de carga, su utilidad se asocia al envío y el procesamiento de información del vehículo, transformándolos en información clara y precisa para la toma de decisiones para mejorar, entre otras cosas, los niveles de eficiencia en la operación de flotas de camiones.

La idea del piloto es, mediante la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API), vincular la plataforma CoPiloto con la plataforma Giro Limpio, y que todas aquellas empresas transportistas que posean en sus flotas los sistemas de telemetría de Kaufmann y se encuentren adheridas al programa Giro Limpio, puedan enviar directamente mediante esta API sus reporte de línea base a la plataforma Giro Limpio.

Se espera que durante el mes de agosto de 2020 se cargue la primera línea base bajo este formato.

El programa Giro Limpio cuenta con una plataforma que permite a las empresas transportistas caracterizar sus flotas de camiones y declarar sus consumos de combustible y carga movilizada, generando el indicador de gestión energética en el transporte de carga, conocido como litros de combustible/ton*km recorridos, permitiendo así calcular emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes locales, como material particulado, NOx y SOx, además de identificar oportunidades de mejora y externalidades económicas, ambientales y sociales asociadas a la reducción de contaminantes atmosféricos.

La declaración en la plataforma Giro Limpio permite establecer una línea base de estas organizaciones, además de indicadores de seguimiento que darán pie, en una segunda etapa, a la promoción y adopción por parte de estas empresas, de estrategias de ahorro de combustible, como por ejemplo: conducción eficiente, tecnologías validadas y buenas prácticas en el ahorro de combustible. Registrando sus líneas base en nuestra plataforma, podrán acceder a la certificación para transportistas Giro Limpio, y con ésta al Sello Giro Limpio.

“Un proceso sumamente relevante para que las empresas transportistas comiencen a hacer gestión de energía en sus flotas, es establecer su línea base. Las empresas transportistas realizan una declaración o reporte de línea base, a través de la plataforma Giro Limpio, la cual tiene por objeto recabar información asociada a la caracterización de las flotas de camiones, los kilómetros recorridos, el tonelaje movilizado y los consumos de combustibles. Con esta información, el programa Giro Limpio trabajará en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas”, señala Matías Vera, coordinador de Giro Limpio.

Y agrega: “Para agilizar y mejorar el reporte antes señalado, es vital que nuestra plataforma se vincule a todos los sistemas de telemetría del transporte de carga actualmente existentes. Por ello, este piloto marca un hito de inicio hacia esa integración tecnológica que queremos seguir”.

“En Kaufmann queremos marcar la diferencia en cuanto a la sustentabilidad en el transporte, y ser parte de esta iniciativa es un pilar fundamental para impulsar que nuestros clientes puedan certificarse en GiroLimpio”, destaca Carlos de Martini, product manager Telematics de Kaufmann.

Giro Limpio es un programa de transporte de carga eficiente administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos