Tacómetro

Tänak gana en casa en el retorno del WRC, con el chileno Fernández lo logra terminar

El piloto estonio encabezó el 1-2 de Hyundai.

La vuelta del Campeonato del Mundo de Rally, tras un largo paréntesis por la pandemia, dejó un triunfo Ott Tänak y Hyundai Motorsport, que en Estonia, el país natal del actual monarca de la categoría, se alzaron como los ganadores de la cuarta fecha del calendario 2020.

PUBLICIDAD

Aunque no ganó ninguna especial en la jornada de domingo, Tänak administró la ventaja adquirida el sábado, y hasta se llevó un pequeño susto en el penúltimo tramo (PE16) al golpear con la parte trasera de su i20 WRC un banco de tierra, que solo le produjo daños estéticos menores. Su tiempo total fue de 1 hora 59 minutos y 53,6 segundos.

Tänak terminó con 22,2 segundos de ventaja sobre su compañero Craig Breen. El irlandés fue vital en el estupendo 1-2 conseguido por la marca coreana, que ahora recorta a solo cinco puntos su diferencia en el certamen de Constructores con respecto a Toyota. Por su parte, Breen se convirtió en la figura destacada de la carrera, repitiendo su mejor posición absoluta en la categoría (había llegado igual en 2018 en la nieve sueca cuando competía con un Citroën C3).

Sébastien Ogier completó el podio con el mejor Toyota Yaris en la región de Tartu. Llegó a 26,9 segundos, atacando a su predecesor y culminando a poco más de cuatro segundos, pero manteniéndose como líder entre los pilotos. Segundo en el campeonato sigue siendo Elfyn Evans.

“Ganar en casa siempre es especial. Estoy feliz de haberlo hecho para Hyundai por primera vez en mi caso. Teníamos algunos conocimientos previos y si corres en tu tierra, sientes el apoyo que recibes de la gente de alrededor. Es una gran sensación”, declaró el vencedor.

En tanto, en la clase WRC 3, el chileno Emilio Fernández cerró un fin de semana complicado en el que -junto a su navegante argentino Rubén García- no gozó de la suerte necesaria como para compensar el esfuerzo hecho hace varios días cuando, en medio de la situación global, se trasladó primero a Alemania y luego a Estonia. Ayer, a su Škoda Fabia R5 se le rompió una manguera de radiador, mientras que en esta segunda etapa fue el motor el que le impidió mantenerse en carrera. Oliver Solberg (Volkswagen Polo GTI) se impuso en esta división y fue noveno general, incluso por delante del C3 del primero en WRC 2, Mads Østberg.

Los otros sudamericanos redondearon buenos trabajos. El boliviano Marco Bulacia ascendió de quinto a cuarto en WRC 3 con su Citroën, y el paraguayo Fabrizio Zaldívar se quedó sin frenos cerca del final. Cayó dos lugares, pero se las ingenió para arribar sexto en la clase Junior, dominada por el letón Märtiņš Sesks.

Ahora, Fernández se enfoca en el Rally de Turquía, que se realizará entre el 18 y el 20 de este mes, donde también figura como anotado en la misma categoría Alberto Heller con un Ford Fiesta de M-Sport.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último