El pedirgrí de los deportivos en Nissan suma medio siglo de historia, acumulando más de 40 modelos, desde el Skyline original hasta el moderno GT-R, y desde el histórico Fairlady Z hasta el 370Z actual. La marca, antes conocida también como Datsun, se ha ganado su reputación en el segmento, particularmente con sus modelos con código Z. Y, fiel a esa tradición, el fabricante japonés anticipa el futuro de uno de sus modelos emblemáticos. El prototipo muestra un nuevo diseño y un motor V6 biturbo con transmisión manual.
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La historia del Fairlady está íntimamente relacionado con el desarrollo de los deportivos japoneses. En 1961, el entonces presidente de Nissan, Katsuji Kawamata, estaba en Estados Unidos cuando escuchó el musical de Broadway “My Fair Lady”, que estaba en pleno apogeo. En ese momento, la marca planeaba lanzar una versión mejorada del deportivo Datsun (SPL213) en Norteamérica, y el ejecutivo pensó que sería una buena idea llamar al modelo “Fairlady”, con la esperanza de que fuera igualmente popular.
El nombre ayudó a la promoción, y como resultado hubo un aumento en las ventas. Y, de algún modo, comenzó a edificarse un mito.El Nissan Z Proto rinde homenaje a su herencia. Es un auto deportivo completamente moderno: “Combinar el estilo retro con uno que también proyectara futurismo fue un desafío. Nuestros diseñadores hicieron innumerables estudios y bocetos mientras investigábamos a cada generación y lo que los convirtió en un éxito. Al final, decidimos que el Z Proto debería viajar entre décadas, incluido el futuro”, resume Alfonso Albaisa, vicepresidente senior global de Diseño de Nissan.
Sugerido por primera vez en un video llamado «Nissan A-Z”, en mayo, el Nissan Z Proto rinde homenaje a los 50 años de herencia de Z. Al mismo tiempo, es un automóvil deportivo completamente moderno.
“Z, como un automóvil deportivo puro, representa el espíritu de Nissan”, expresa el CEO de Nissan, Makoto Uchida. “Es un modelo clave en nuestro plan de transformación Nissan Next y es una prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a hacer, de la A a la Z. Como fan de Z, estoy emocionado de anunciar que el próximo Z está en camino».
Desarrollado por el equipo de diseño en Japón, el Z Proto cuenta con un diseño exterior atractivo y una silueta que transmite respeto por el modelo original. Tiene una pintura nacarada de color amarillo brillante, que hace referencia a la primera generación Z (S30) como al 300ZX (Z32), y techo negro.
La silueta del baúl y los faros LED inclinados en forma de lágrima son detalles memorables del Z original. Las dimensiones de la parrilla rectangular son similares al modelo actual con la parrilla ovalada que ofrece un aspecto moderno. La forma sigue manifestando deportividad y elegancia.
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“Los faros led tienen dos semicírculos que se remontan al mercado japonés, solo 240ZG de los años 70″, explica Albaisa. «El ZG tiene lentes transparentes sobre los faros, que bajo la luz emiten dos reflejos circulares sobre cada uno. Nos gustó esa característica única y descubrimos que encajaba naturalmente con la identidad del Z”.
El vínculo con el Z original es más llamativo cuando se ve el Z Proto desde el lateral. La línea del techo fluye hasta la parte trasera cuadrada para crear un perfil Z distintivo de primera generación cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero, lo que le da al Z su postura única. Una transición característica de la marca va desde el vidrio lateral hacia la parte trasera y ambas se suman al efecto.
La parte trasera se inspira en las luces de 300ZX (Z32), reinterpretadas para el mundo moderno. Ubicadas dentro de una sección negra rectangular que se extiende por la parte de atrás y envuelve los bordes exteriores, las luces traseras LED transmiten un brillo intenso.
Los tratamientos ligeros de fibra de carbono en los faldones laterales, el labio inferior delantero y el faldón trasero garantizan un rendimiento ágil. Las llantas de aleación de 19 pulgadas y los escapes dobles completan la sorprendente presencia del Z Proto.
Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina de este prototipo de Z combina a la perfección la tecnología moderna con toques clásicos.
El equipo de diseño de interiores buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo para darle al Z una cabina de automóvil deportiva ideal, tanto para ruta como para pista. Esto se puede ver en la instrumentación de Z. Toda la información vital se encuentra en la pantalla del medidor digital de 12,3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a captarla de un vistazo.
El nuevo volante ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage.
Los detalles amarillos se encuentran en toda la cabina, incluidas las costuras en el panel de instrumentos. Los asientos cuentan con un tono amarillo especial y una franja graduada en capas en el centro de los asientos para crear profundidad.
El Z original fue construido para llevar la emoción de un automóvil deportivo a la mayor cantidad de personas posible. “El Z siempre ha tenido un desempeño fuerte y dinámico, lo que facilita que los clientes disfruten y se sientan lo más conectados posible al automóvil ”, dice Hiroshi Tamura, responsable de producto del Z Proto. «Esto ha sido cierto a lo largo de todas sus generaciones, y esto es lo que impulsa nuestra pasión por innovar y desafiar las normas».
Cada nueva generación tenía un motor más potente, aunque el Z es más que aumento de potencia. “Z es un equilibrio de poder y agilidad”, continúa Tamura. “Es un vehículo que crea una conexión con el conductor no solo a nivel físico, sino emocional, y responde a los impulsos del conductor”.
Sin embargo, el Z Proto tiene un gran impacto. Bajo el capó alargado hay un motor V6 biturbo mejorado acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Como prototipo, se está trabajando ahora para sincronizar la potencia con la elegancia y el control que ha definido el Z durante los últimos 50 años.
“Con el lanzamiento del revolucionario Ariya EV, comenzamos una nueva era de electrificación y tecnología de conducción autónoma”, resume Uchida. “Con el Z, estamos brindando a los conductores la emoción de un auto deportivo puro. Durante más de 50 años hemos estado creando juntos la leyenda de Z. Me alegro de que esté con nosotros en el próximo capítulo emocionante. El Nuevo Z está en camino”.
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