Tal como se esperaba, el desconfinamiento y el retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones han dado un impulso a la economía. Reflejo de ello es el mercado automotor, que en septiembre volvió a arrojar una importante tendencia al alza.
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Si bien para las cifras acumuladas del año la caída sigue siendo del orden del 43 por ciento, en septiembre se comercializaron casi 32 mil autos nuevos, cifras que no se veían en un tramo mensual desde enero pasado, previo a la crisis sanitaria.
Además, esa cantidad representa un 15,9 por ciento de caída respecto de septiembre de 2019, una caída mucho menor de lo que la industria vio en el periodo de cuarentenas.
Tal como ha sido la tendencia, en el caso de los vehículos comerciales, la caída sigue siendo mucho mejor respecto del mercado de pasajeros, con un 11,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y 24,3 puntos menos en el total acumulado del año en este segmento.
Los SUV siguen siendo los más comprados por los consumidores nacionales, con Suzuki liderando las ventas del mes sin poseer camionetas en su portafolio. La marca que encabeza las colocaciones en el totoal del año es Chevrolet, mientras el Baleno encabeza a los vehículos de pasajeros en el mes y el año, tal como lo hace el MG ZS en el apetecido nicho de los SUV.