En época de grandes cambios, la marca Ram se ha preparado para afrontar nuevos desafíos.
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El lanzamiento de la nueva Ram 700 apunta en esa dirección.
Esta segunda generación de la pick up pequeña de la marca norteamericana, sobresale por ser una evolución totalmente renovada del modelo.
La nueva 700 denota la alta especialización de Ram como fabricante de camionetas para todo tipo de usos. Uno de los mayores méritos del proyecto fue mantener las cualidades por las cuales el vehículo siempre ha sido reconocido: versatilidad, calidad, confiabilidad, robustez, una buena relación costo-beneficio, y también atender las necesidades y deseos del cliente que busca un vehículo moderno, confortable, tecnológico y seguro para la familia. Una pickup para el deleite y placer y para el trabajo.
La nueva Ram 700 llega a mercados latinoamericanos en tres versiones: SLT, Big Horn y Laramie. Las dos primeras con una motorización 1,4 litros Fire Evo, mientras que la versión Laramie cuenta con el nuevo motor 1,3 litros Firefly. Todas las versiones son a gasolina y cuentan con una transmisión manual de 5 marchas. Todas las versiones se ofrecen con cabina doble con plazas para cinco ocupantes y la versión SLT también dispone de la alternativa cabina simple.
El aspecto de la nueva 700 está en línea con el diseño de los últimos lanzamientos de la marca. Por ejemplo, la parrilla delantera con el logotipo en el centro, si bien remite y se inspira en las pickups mayores de la marca, como la 1500 y 2500, pero con su propia identidad, conjugando lo funcional y emocional al mismo tiempo.
Su fuerte presencia está marcada por un frente alto, con énfasis en los faros cónicos con luces DRL (Daytime Running Light) en led (exclusivo de la versión Laramie). Esta matriz óptica produce 1.700 lúmenes, aproximadamente un 20 por ciento más de luz que su principal competidor. El capó elevado sugiere resistencia y robustez, característicos del modelo.
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La renovación completa de la nueva Ram 700 tiene como punto de partida una nueva plataforma llamada MPP (Modular Platform Pickup), dedicada exclusivamente al desarrollo del nuevo vehículo.
Con un 10 por ciento más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural ya reconocidas del modelo. Esto se debe al uso de aceros nobles estampados en caliente y aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90 por ciento de su base, lo que garantiza una mayor seguridad -por la mejor integridad de la cabina- y una mayor eficiencia energética.
Con esta nueva plataforma, también fue posible alojar una nueva suspensión delantera y trasera pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. Asimismo, se desarrollaron nuevos resortes, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y barra estabilizadora en la parte delantera, y un nuevo eje trasero.
El despeje del suelo de la nueva 700 es superior a la generación anterior del modelo (hasta 21,4 centímetros). Los ángulos de ataque (hasta 23,8 grados) y los de salida (hasta 26,6 grados) se encuentran entre los mejores de la categoría.
Además, el nuevo posicionamiento de la suspensión trasera mejora la capacidad de carga de la caja. El 1,059 metros de ancho entre los pasaruedas de la caja de carga hace que sea muy fácil acomodar grandes volúmenes: 691 litros en las versiones cabina doble y hasta 1.143 litros en la cabina simple (mediciones en estándar VDA). La capacidad de carga también va más allá y oscila entre 650 kilos en la versión de cinco ocupantes, y 720 kilos en la configuración de entrada. Todos estos números demuestran la gran versatilidad de la nueva 700 para cualquier tipo de uso.
En línea con todas estas mejoras respecto a la capacidad de carga, la nueva Ram 700 presenta una caja muy completa y práctica orientada a todo tipo de uso. El portalón trasero ahora es mucho más robusto y soporta hasta 400 kg de peso. Además, viene con amortiguación, lo que facilita la apertura y cierre con tan sólo aplicar el menor esfuerzo. Todas las versiones vienen con la caja revestida en un material preparado para altos impactos, con un diseño modular que permite dividirla y rieles para deslizar la carga. También incluye hasta 10 ganchos para que pueda llevar todo tipo de carga de forma organizada y segura.
El uso de la nueva plataforma permitió introducir otras mejoras, como conseguir un diámetro de giro de sólo 10,8 metros. Además, alberga una arquitectura electrónica moderna, que garantiza nuevos equipamientos de confort, seguridad y entretenimiento, presentes sólo en vehículos de segmentos superiores.
La moderna plataforma permite una arquitectura con dispositivos sofisticados. Como elementos estándar en todas las versiones, entre otras cosas, la nueva Ram 700 cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente (Hill Start Assist) y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+).
El E-Locker es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.
El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una «cuña» de material delante de la rueda. Este material aporta a detener el vehículo y mejora el agarre y la maniobrabilidad de los neumáticos, reduciendo la distancia de frenado en superficies de bajo agarre.
Otro punto a destacar es la nueva central multimedia Uconnect con una pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece funciones como Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica (innovación en el segmento) y permite conectar hasta dos teléfonos inteligentes, mejorando significativamente la experiencia del usuario con el vehículo, a partir de funciones tales como: navegación a través de Google Maps y Waze; música (Streaming y MP3); reconocimiento de voz (Siri y Google Voice); leer y responder a un mensaje en «manos libres» para SMS y WhatsApp; integración de calendario, entre otras.
La pantalla táctil es personalizable y permite visualizar todas las funciones del vehículo y otras informaciones útiles, y por otra parte, limita los reflejos diurnos y posibilita ajustar los niveles de brillo. El sistema admite múltiples conexiones a través de Bluetooth, tiene computadora a bordo y también un segundo puerto USB disponible para los pasajeros.
Las versiones SLT y Big Horn están equipadas con el motor 1.4 Fire EVO, que eroga una potencia de 85 CV a 5.750 rpm. Su torque es de 12,4 kgfm a 3.500 rpm.
La versión Laramie viene propulsada con el nuevo motor 1.3 Firefly de cuatro cilindros, con 99 CV a 6.000 rpm y un torque de 13 kgfm a 4.000 rpm. Este motor más moderno, entrega una potencia mayor a pesar de tener una cilindrada menor. Además se modificó la configuración del sistema de transmisión y el diferencial para lograr que, al aplicar este torque sobre las ruedas, se logre la mayor fuerza de tracción de la categoría durante el arranque en primera marcha. También cabe destacar que este motor 1.3 Firefly posee la mayor autonomía de este segmento, combinando un tanque de combustible de 55 litros con un consumo mixto de 14,3 km/l.
La versión Laramie de la nueva Ram 700 también cuenta con dirección asistida eléctrica, sensor de presión de neumáticos, volante multifuncional, espejos retrovisores eléctricos, display de tablero multifunción de 3,5 pulgadas. Pasando al interior encontramos un elevado nivel de confort con alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas (one touch), asientos de cuero y tela, cámara de retroceso con guías activas, volante de cuero y sensor de estacionamiento. La versatilidad del modelo es aún más evidente con elementos como los neumáticos de uso mixto, barras longitudinales en el techo y barra antivuelco con protección de la luneta.
Para aumentar la comodidad a bordo, los pasajeros tienen fácil acceso en el caso de las dos puertas para la versión Cabina Simple, y de las cuatro puertas para las versiones con Cabina Doble que, también se destaca por el suficiente espacio asegurado en el asiento trasero para que viajen tres adultos.
Las puertas delanteras se abren a 70 grados y la trasera a 80 grados, lo que facilita el acceso del conductor y los demás ocupantes. El pasajero del asiento del medio también cuenta con un cinturón de tres puntos y apoyacabeza.
Internamente, la cabina doble aumentó en un 30 por ciento el número de compartimentos de almacenamiento, que ahora suman hasta 15 litros de espacio útil para los más variados usos. Son lugares especiales para teléfonos celulares, botellas, latas, billeteras y otros artículos personales, siempre a mano de los ocupantes.
Además del mayor espacio interno, gracias a la nueva plataforma que proporcionó la instalación estratégica de material insonorizante, se garantiza un bajo nivel de ruido dentro del vehículo. La suavidad del moderno motor Firefly 1.3 contribuye al silencio.
Otro factor de gran confort a bordo es el sistema de aire acondicionado, especialmente diseñado en esta nueva generación, para proporcionar un sistema de refrigeración uniforme para todos los ocupantes.
La seguridad de la nueva Ram 700 es uno de los principales puntos en los que la marca puso especial atención. La misma está garantizada por las nuevas suspensiones que aseguran una estabilidad y un manejo óptimo; dirección con asistencia eléctrica progresiva (más directa a mayor velocidad); faros led; luces de posición y faros con gran iluminación; así como dispositivos electrónicos de última generación, como los controles de estabilidad, tracción avanzada (TC+) y asistente de arranque en pendiente (Hill Start Assist), lo que facilita el arranque en subidas empinadas.
Además de este equipamiento, la nueva 700 tiene una estructura reforzada, que se probó sistemáticamente en el Centro de Seguridad de FCA Latam.
Se agregan los cuatro airbags instalados de serie en las versiones de cabina doble. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga, y los asientos tienen un diseño que protegen a los ocupantes del efecto latigazo cervical en caso de accidentes.
Para la mayor protección infantil, la nueva Ram 700 cuenta con sistema Isofix complementado con Top Tether, un anclaje superior que evita la rotación de la butaca. Además, toda el área frontal de la nueva 700 recibió protección especial para los peatones. De esta manera, en caso de impacto, el individuo estará protegido en las partes bajas y altas de las piernas, así como en la cabeza, sí golpea contra el capot.
Un vehículo tan significativo y con tantas evoluciones como la Ram 700 no podría estar exento de un buen programa de posventa. Por esta razón, Mopar preparó una serie de novedades para mejorar la experiencia del consumidor. Una área que recibió mucha atención, por ejemplo, fue la lista de accesorios. Hay más de 50 elementos originales para personalizar la nueva 700, casi la mitad de los cuales son nuevos para el modelo.
Entre las novedades se encuentran estribos laterales, barra antivuelco, enganche de remolque extraíble, divisor de carga, portabicicletas, porta escaleras, entre otras. Sea para hacerla más capaz para el trabajo o simplemente para hacerla más atractiva, nunca ha sido más fácil ensamblar una Ram 700 en la medida de las necesidades del consumidor.
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