Volvo Cars celebra medio siglo de vida de su equipo de investigación de accidentes

En Gotemburgo, sede de la marca sueca, se les conoce como los detectives internos, al ser una especie de CSI

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Tacómetro

Los investigadores de accidentes del equipo “Volvo Car Accident Research”, que celebran sus 50º aniversario este año, están preparados las 24 horas del día para asegurarse de que Volvo Cars aprenda de los accidentes de la vida real y mejore constantemente sus automóviles.

"El arduo trabajo del equipo de investigación de accidentes permite a Volvo Cars asegurarse de que un trágico accidente de tráfico pueda servir para algo: desarrollar autos cada vez más seguros", dice Malin Ekholm, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Al analizar de cerca lo que sucedió durante cada fase de un accidente, el equipo proporciona información crucial sobre lo que se puede mejorar en nuestros autos”, agrega.

El equipo ha estado en funcionamiento desde 1970. Siempre que ocurre un accidente con un Volvo en Gotemburgo, Suecia, ya sea de día o de noche, llegan rápidamente al lugar de los hechos cuando se les notifica. A medida que llegan, inician una investigación y documentan la secuencia de eventos lo más detalladamente posible.

Eso significa hacer preguntas como: ¿Qué tan grande fue el impacto?, ¿con qué rapidez intervinieron los sistemas de seguridad activa?, ¿cómo están los pasajeros? Otras preguntas incluyen: ¿cómo estuvo el clima?, ¿qué hora era?, ¿en qué estado estaban las marcas viales?

El trabajo continúa en la oficina: el equipo solicita informes policiales accesibles al público, se comunica con el conductor y examina el automóvil cuando es posible. El equipo también intenta comprender cómo experimentó el conductor el accidente, un proceso que involucra a los científicos del comportamiento del Volvo Cars Safety Centre.

Finalmente, el equipo pedirá a las personas involucradas en el accidente que compartan su historial médico, lo que les permite tomar nota de las lesiones sufridas. Estos son analizados por expertos en biomecánica, en cooperación con físicos, para comprender las causas exactas de la lesión.

Todos los datos y conocimientos recopilados están codificados y despersonalizados. Las conclusiones de esta investigación se comparten con los equipos de desarrollo de productos de Volvo, quienes la utilizan para desarrollar e implementar nuevas tecnologías en los próximos automóviles. El equipo también identifica cosas que no se pueden resolver hoy, lo que permite a Volvo Cars permanecer a la vanguardia del desarrollo de la seguridad.

Cada año, el equipo investiga entre 30 y 50 accidentes en persona, pero los accidentes ocurren en todo el mundo y puede ser difícil llegar a la escena a tiempo. En esos casos y en la medida de lo posible, los expertos trabajan para trazar los accidentes con el apoyo del personal de Volvo y los servicios de emergencia más cercanos al lugar.

Además de eso, el equipo también utiliza otras fuentes de información, como bases de datos públicas de accidentes que se encuentran en todo el mundo, para asegurarse de que se tomen las medidas necesarias.

“El equipo de investigación de accidentes está lejos de ser la única fuente de datos de investigación para nuestros expertos en seguridad, pero desempeña un papel importante para que comprendamos realmente los detalles”, agrega Malin Ekholm. "Los accidentes todavía ocurren, pero hoy en día las consecuencias son mucho más leves y las lesiones graves son mucho más inusuales de lo que solían ser".

Loading...
Revisa el siguiente artículo