Bodegas San Francisco (BSF) inaugura dos puntos de carga para vehículos eléctricos, que podrán ser utilizadas de manera gratuita para quienes accedan a los centros logísticos de Vespucio y Puerto Madero, ubicados en Pudahuel. Estas dos electrolineras son parte del programa que tiene BMWi junto a Enel X, para instalar la infraestructura para masificar la electromovilidad.
PUBLICIDAD
Ambas electrolineras son del tipo JuicePole. Cada una cuenta con dos tomas de carga de 22kW, contemplando su llenado en un tiempo estimado de 105 minutos.
En el acto de inauguración participaron ejecutivos de BSF, Enel X y BMWi, quienes pudieron probar in situ la carga de dos vehículos eléctricos: el BMW i3 y el BMW i3s. Ambos modelos, facilitados para la prueba de carga por BMW, no emiten gases contaminantes, cuentan con una batería de 42,2 kWh lo que permite una autonomía eléctrica promedio de 300 a 350 kms, dependiendo del tipo de conducción y tienen un consumo eléctrico de 13,69 kWh por cada 100 kilómetros. En cuanto a la potencia de sus motores BMWi3s cuenta con 184 hp y 270 Nm de torque y BMW i3 cuenta con 170 hp y 250 Nm de torque. En un cargador rápido, el tiempo de carga es de, aproximadamente, 45 minutos para el 80 por ciento de la capacidad de la batería.
En la ocasión, José Miguel Barros, subgerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco, destaca que “como uno de los actores clave de la industria del bodegaje del país, somos plenamente conscientes de la importancia de contar con una logística cada vez más sustentable, poniendo foco en la reducción de gases contaminantes. Es por esto que nos llena de satisfacción inaugurar estas dos electrolineras, ubicadas en los locales comerciales de nuestro centro logístico de Vespucio y en nuestro stripcenter de Puerto Madero. Ambas funcionarán de manera totalmente gratuita para quienes accedan a estas zonas abiertas a todo público”.
Esta instancia se enmarca en la línea del fomento de la electromovilidad que está impulsando BSF, y el cumplimiento del plan que tiene BMWi y Enel X desde 2018, para instalar juntos 22 electrolineras en el país.
Tatiana Zarhi, gerente de BMW i Chile, asegura que “hace seis años, BMW introdujo al mercado local su submarca BMW i, compuesta por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, como una forma de contribuir desde su portafolio de productos al uso y conocimiento de la electromovilidad. Buscamos ser un aporte y entregar una solución real en materia de infraestructura para los usuarios de este tipo de automóviles y continuaremos trabajando en iniciativas que permitan robustecer la red de electrolineras disponibles y que, además, innoven en la forma de transportarse”.
Por su parte, Orlando Meneses, de E-Mobility Enel X Chile, señala que, “para que en Chile los vehículos eléctricos puedan operar garantizando su autonomía y desplazamiento, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveerlos de energía. Para ello, continuaremos aumentando cada año los puntos de carga en sus distintos formatos hasta completar 1.200 cargadores en todo Chile durante los próximos cinco años”.
Ambas electrolineras forman parte del plan de infraestructura “ElectroRuta Enel X”, que contempla la instalación electrolineras de Arica a Punta Arenas.