Tacómetro

Volvo celebra los 20 años de su Safety Center

El laboratorio de accidentes de la marca sueca festeja su vigésimo aniversario.

Este año, el laboratorio de accidentes del Volvo Cars Safety Center celebra su vigésimo cumpleaños. Al momento de su apertura por parte del rey sueco en el 2000, era uno de los laboratorios de choque más avanzados del mundo y, en muchos sentidos, todavía lo es. En promedio, al menos un Volvo nuevo se choca al día. Y esto ha sido fundamental para preservar la posición de Volvo Cars como líder en seguridad automotriz hasta el día de hoy.

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El centro ayuda a los ingenieros de Volvo Cars a superar los límites de la seguridad y a aprender con los accidentes de tránsito de la vida real, ya que la empresa tiene como objetivo que nadie muera o resulte gravemente herido en un Volvo nuevo.

«Estar comprometido con la seguridad no se trata de aprobar un examen o de obtener una calificación de seguridad», dijo Thomas Broberg, líder de ingeniería de seguridad de Volvo Cars y empleado de la empresa durante dos décadas. “Nuestro compromiso con la seguridad consiste en descubrir cómo y por qué ocurren los accidentes y lesiones. Luego de esto, desarrollamos la tecnología para ayudar a prevenirlos. Esperamos que este trabajo pionero inspire a otros a seguir nuestra ambición de reducir las víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo «.

Ubicado en Gotemburgo, Suecia, el laboratorio de accidentes del Centro de Seguridad de Volvo Cars es una instalación multifuncional que permite a los ingenieros de seguridad de Volvo Cars recrear innumerables situaciones de tránsito y accidentes, y realizar pruebas que van más allá de los requisitos reglamentarios.

El laboratorio contiene dos pistas de prueba de 108 y 154 metros de largo respectivamente. El más corto de los dos es móvil y se puede posicionar en un ángulo entre 0 y 90 grados, lo que permite realizar pruebas de choque en diferentes ángulos y velocidades, o simular una colisión entre dos automóviles en movimiento, los que pueden chocar a velocidades de hasta 120 km/h.

En el exterior, hay espacio para realizar pruebas como choques con volcamiento y escenarios con agua en el pavimento de la carretera, en los que los autos se lanzan a una zanja a altas velocidades. Aquí, Volvo Cars también ofrece oportunidades a los servicios de rescate para que puedan perfeccionar sus habilidades para salvar vidas, como lo hizo hace un tiempo cuando lanzó nuevos Volvo desde una altura de 30 metros para simular los graves daños encontrados en escenarios de accidentes extremos.

Dentro de la sala principal, se utiliza una barrera de choque enorme para probar varios impactos frontales, traseros y laterales. Con un peso de 850 toneladas, es posible moverlo con la ayuda de cojines de aire.

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Además, hay aproximadamente dos docenas de otras barreras fijas y móviles que se utilizan en las pruebas de choque, incluso una estructura similar a un alce para simular accidentes que involucran a estos animales.

Durante los choques, el automóvil, los dummies (maniquíes para pruebas de choque) y las barreras están equipadas con sensores que permiten a los ingenieros de Volvo Cars registrar toda la cadena de eventos en detalle. Docenas de cámaras de ultra alta definición también filman la prueba desde diferentes ángulos.

Antes de una prueba de choque física, el modelo de automóvil en cuestión ya pasó por miles de pruebas simuladas por computadora. Luego, los ingenieros de Volvo utilizan todos los datos generados por estas pruebas para desarrollar automóviles más seguros.

A medida que la compañía avanza hacia un futuro totalmente eléctrico, el Centro de Seguridad ha sido equipado y preparado específicamente para realizar pruebas de choque para autos eléctricos en los últimos años.

«No importa cuál sea el escenario, podemos recrearlo aquí en el Centro de Seguridad de Volvo Cars y analizarlo en detalle», dijo Thomas Broberg. “Es muy inspirador darme cuenta de que por cada hora de prueba y análisis que aplicamos, nos acercamos cada vez más a nuestra ambición de que nadie deba morir o sufrir lesiones graves en un Volvo nuevo”.

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