logo
Tacómetro
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Tacómetro 26/01/2021

Las motos proyectan crecimiento de dos dígitos para este año

Luego de cerrar 2020 con crecimiento, la presente gestión asoma aún m´las positiva.

Por : Tacómetro

La industria de las motocicletas cerró 2020 con un crecimiento de 2,7 por ciento, según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), la gremial que reúne a los principales representantes en el país de los fabricantes de estos vehículos de dos ruedas.

En la gestión concluida hace apenas un par de semanas, se comercializaron 31.876 unidades, en comparación a las 31.031 vendidas en 2019, correspondiendo un 84,8 por ciento de las ventas totales a modelos de calle, con casi dos tercios de las preferencias de los consumidores en motos de motor entre 125 y 249 cc. Sin embargo, y más importante que las positivas cifras del año pasado, todo indica que durante 2021 las colocaciones podrían aumentar explosivamente, hasta llegar a porcentajes de dos dígitos.

Entre las regiones con mayor demanda se encuentran la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Coquimbo, Maule y Araucanía, pero de cualquier modo resaltan en las cifras de la Anim que 13 de las 16 exhiben un crecimiento sostenido desde 2019.

“Para la industria es muy positivo entregar esta buena noticia, se trata de cifras superiores al año anterior, tiempo en el que no tuvimos una pandemia y contábamos con el stock suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores. En todos los mercados pudimos ver una importante contracción, situación que responde a la crisis social, salud y económica, de la cual nadie ha estado exento. A pesar de esta realidad, este medio de transporte pudo revertir el contexto con cifras alentadoras lo que nos llena de optimismo.  Este resultado, es la respuesta del gran esfuerzo de quienes integran este mercado, y principalmente, el reconocimiento de las personas que ven en las motocicletas una alternativa de menor costo, tanto al momento de adquirirla como de mantenerla. Se trata de un vehículo que acorta los tiempos de traslado y contribuye a mantener la distancia social en momento en que debemos cuidar con mayor fuerza nuestra salud”, analiza Cristián Reitze, presidente de la Anim.

Al momento de hablar de compañías líderes, en la primera posición se sitúa Honda Motor de Chile, con 23,3 por ciento de participación; el segundo lugar es para Yamaimport, con 22,2 por ciento, dejando a las marcas representadas por Imoto completando el podio, con 15,2 por ciento. 

En cuanto a las proyecciones para este año, la Anim y algunas de las marcas líderes de la organización, que empujan el mercado, estiman un crecimiento de dos dígitos. La gremial apunta que este alentador panorama se debe a la mayor demanda intrínseca que está enfrentando este modo de transporte en Chile y el mundo.

Porque, sumado a las grandes ventajas ya conocidas como son su economía, practicidad, eficiencia, rapidez y placer de conducir, se suman hoy otras como son el menor riesgo de contagio, y el uso de la motocicleta como fuente laboral por el explosivo crecimiento del delivery en nuestra sociedad.