Si bien el mercado automotor cerró 2020 con una contracción del 30,6 por ciento respecto del año anterior, está claro que el rubro viene con ventas al alza. Pasados los confinamientos por la emergencia sanitaria, la demanda ha sido creciente, pero los meses de muchas fábricas sin producción, así como la cautela para realizar pedidos durante la pandemia, ha hecho que muchas marcas presenten quiebres de stock. Y ponerse al día con los inventarios no está siendo fácil, pues el atochamiento en los puertos ha generado retrasos en los desembarques y, por ende, lentitud en la llegada de los vehículos a las salas de ventas y a los clientes. Así las cosas, 2021 arranca con un enero que exhibe un descenso interanual del 22,2 por ciento.
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El primer mes del año pasado tampoco había sido particularmente favorable para la industria automotriz nacional, que aún se despercudía de los efectos del estallido social, que ralentizó el buen tranco que traía hasta antes del último trimestre de 2019. Ahora, en cambio, pese a haber una alta demanda, la oferta está todavía condicionada por efectos de la pandemia.
Según el reporte mensual de la Asociación Nacional Automotriz, la gremial que agrupa a los importadores del sector, en las últimas semanas se ha regularizado el arribo de embarques de vehículos, pero “se ha evidenciado un importante retraso en los procesos de descarga. El promedio de retraso por cada nave que arriba a San Antonio ronda los ocho o nueve días, superando, en algunos casos, los 12 días. Esta situación ha provocado un embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos, ya que, al no poder desembarcar, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho”.
Las menores ventas de este enero respecto del primer mes del año pasado también se explica, para la Anac, por el retroceso, en algunas ciudades del país, en el plan Paso a Paso, lo que ha obligado al cierre de los puntos de venta durante los fines de semana.
Así las cosas, dentro de las ventas del primer mes de 2021, los SUV siguen encabezando las preferencias del mercado, con 9.569 colocaciones (38,3%), seguidos de cerca, eso sí, por los vehículos del segmento pasajeros (9.151 autos, 36,6%), 3.790 camionetas (15,1%) y 2.474 vehículos comerciales (9,9%). El MG ZS (790), el Chevrolet Sail (1.494), la Mitsubishi L200 (434) y el Peugeot Partner (397) son líderes en los respectivos nichos.
Chevrolet lidera el ranking de marcas, con 3.165 facturaciones, con una participación de mercado que sigue sorprendiendo al llegar a los dos dígitos (12,7%); le sigue Suzuki, con 2.474 ventas (9,9% de market share) y cierra el podio Nissan, que arremetió tercero con 1.761 colocaciones (7,0%).
- 24.984 Vehículos nuevos se vendieron durante enero, lo que representa una caída del 22,2 por ciento respecto de las 32.104 unidades del primer mes de 2020.
- 1.494 Unidades se comercializaron en enero del Chevrolet Sail, el modelo de pasajeros más vendido del mes. La marca del corbatín también tiene al Spark GT como el tercero más vendido, mientras Suzuki pone tres modelos en el top seis: Baleno, S-Presso y Alto.
- 790 MG ZS se colocaron durante enero, lo que lo mantiene como el SUV más vendido del segmento, liderando las preferencias del mercado chileno.
- 434 Camionetas Mitsubishi L200 se vendieron en enero. Así, se mantiene a la cabeza del segmento de las pick ups, como es ya casi una costumbre para el exitoso modelo de la marca japonesa, claro que ahora seguida muy de cerca por la nueva Nissan Navara.